Lne.es »

Del Pisón: "Antes la montaña era vista como un lugar de bandidos, pero eso ha cambiado"

El geógrafo afirma en las jornadas que el grupo Peña Santa organiza en Cangas que las zonas altas sufren "una mutación por la urbanización"

27.02.2016 | 04:17
José Antonio Jar (del grupo Peña Santa), Eduardo Martínez del Pisón (ponente), José Manuel González (alcalde de Cangas de Onís) y José María Prieto (director del patronato deportivo), ayer, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Que la montaña gana cada vez más adeptos lo constata el hecho de que ayer no cupiera un alfiler en la Casa de Cultura de Cangas de Onís con motivo de la XIX Semana de la Montaña del grupo Peña Santa. Pero no siempre fue así, tal y como constató Eduardo Martínez de Pisón que ayer dio el pistoletazo de salida a las jornadas con su coloquio "El sentimiento de la montaña". Este catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid aseguró que hasta hace poco la montaña era contemplada como un elemento hostil por los humanos. "En los libros tradicionales no aparece o sus referencias son muy escasas porque antiguamente era vista como el precipicio, como el lugar donde habitaba el Yeti o los bandidos, como un obstáculo que se interponía entre León y Asturias pero eso ha cambiado", apuntó.

De Pisón, que abordó su exposición desde un punto de vista histórico-cultural, lamentó que a diferencia de lo que ocurrió en países vecinos como Francia o Alemania, en España tardó mucho en calar ese sentimiento por la montaña, que en el caso de la literatura llegó de la mano de autores como Manuel Cañete en el siglo XIX y con escritos de Unamuno como "El sentimiento de la naturaleza". El geógrafo aseguró que contempla la montaña como un espacio rocoso, silvestre, rural, cultural y simbólico. Lamentó "la mutación que está sufriendo su rostro porque la urbanización está llegando cada vez a lugares más remotos y hay elementos como los parques eólicos que alteran esa tranquilidad que la caracterizaba", dijo. El acto de ayer fue presentado por José Antonio Jar, del grupo Peña Santa y contó con la presencia del alcalde, José Manuel González, que alabó el trabajo del colectivo del que es socio. La semana de la montaña continúa el lunes con la ponencia de Viki Vega y Fátima Gil "El Pilar del Cantábrico, la historia de un sueño", a las 20.15 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine