El Partido Popular (PP) y la concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Ribadesella, Verónica Blanco, condicionaron ayer su apoyo al actual equipo de gobierno municipal liderado por Foro Asturias para que el servicio municipal de aguas siga siendo privado, a la congelación de las tasas de basuras, agua y alcantarillado durante el actual mandato. Si el gobierno local no acepta esta condición PP y la edil adscrita no respaldarán con sus votos a Foro, condición indispensable para la firma de un nuevo contrato con una empresa privada. Los casquistas necesitan el apoyo, al menos, de uno de los dos ediles del PP o de la concejala no adscrita. Pueblu y PSOE, los otros dos partidos con representación en el Consistorio riosellano, son partidarios de que la gestión de este servicio sea pública.

Las condiciones que exigen los populares y la edil no adscrita se presentaron ayer por escrito en el registro general del Ayuntamiento. Sugieren también que el nuevo contrato se firme por un periodo de tiempo de diez años, en lugar de los cuatro, más otros cuatro prorrogables, que quiere Foro.

"Tanto el PP cuando tenía responsabilidades de gobierno, como yo, defendimos siempre la gestión indirecta de este servicio. Nosotros lo que criticamos durante las últimas semanas es la falta de tiempo para hacer una propuesta seria y la falta de diálogo, en relación a esta cuestión, mostrada por el equipo de gobierno", aseguró Verónica Blanco., ex de Foro. La ex teniente de alcalde, que dejó Foro en junio, asegura que la congelación de las tasas de basura, agua y el alcantarillado, no pone en riesgo la situación financiera ni el equilibrio financiero del Ayuntamiento y contribuiría a rebajar la presión fiscal en los vecinos. El popular Juan Manuel Blanco explicó que lo único que pretenden "es blindar el recibo".

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro, declinó ayer hacer cualquier tipo de valoración en relación a este asunto.