El Ayuntamiento de Amieva aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto municipal para este año, que asciende a 911.999 euros, un 6 por ciento menos que el del año pasado. La cuenta fue aprobada con el apoyo de Foro y PP y la abstención del PSOE. El equipo de gobierno evitó la presentación de un plan económico y financiero al cumplir el plan de estabilidad y la regla del gasto.

El equipo de gobierno que encabeza José Félix Fernández sacó adelante el permiso para pagar este año de dos facturas pendientes que carecían de consignación presupuestaria en el presupuesto del año pasado, pero que sí la tienen en la de este ejercicio. Asimismo se aprobó enviar a tres empresas el proyecto de mejoras en la red del alumbrado público municipal con el fin de adjudicarlo mediante el sistema negociado sin publicidad. La inversión alcanza los 60.000 euros, de los que 6.000 serán aportados por el Ayuntamiento. El Consistorio ha concluido la elaboración del catálogo urbanístico del concejo, que saldrá a información pública durate 15 días y que se aprobará en el siguiente pleno.

El Ayuntamiento acordó subarrendar la nave ganadera municipal de Vis por 4.800 euros al año, y las antiguas escuelas de Pen para su uso como comercio mixto por 216 euros al mes. Por iniciativa de un vecino, el Ayuntamiento acordó iniciar los trámites con vistas a que la plaza de La Bolera de Amieva pase a estar dedicada a la cantanta de tonada local Laudelina Hortal.

Finalmente, el Ayuntamiento aprobó dos mociones del PP, una en la que se insta a la Administración autonómica a afrontar el problema de los ataques del lobo al ganado y otra sobre los problemas que están causando al sector ganadero los falsos positivos. Estas dos mociones se aprobaron con los votos a favor de Foro y PP y la abstención del PSOE.