"Los politiquillos venidos a más no van a hacer ni la mitad de lo que hace un empleado público". Luis Ángel Ardura, secretario de Acción Sindical de UGT de Asturias, arremetió ayer contra el gobierno cuatripartito de Llanes -encabezado por Vecinos x Llanes, junto a PP, Foro e IU- por lo que considera un ataque en toda la regla contra 45 trabajadores del Ayuntamiento por parte del ejecutivo local, cuya labor y entrega a su cometido defendió a capa y espada.

Ardura, acompañado de Luis Ángel Campomanes -secretario de Administración Local del sindicato- advirtió además de que, de seguir la misma actitud, UGT se pensará si convocar movilizaciones o acudir a los tribunales para defender a los empleados públicos.

La comparecencia de ayer de ambos dirigentes regionales se produjo un día después de que los delegados en Llanes de UGT (la central tiene los 5 miembros del comité de empresa y 4 de 5 de la junta de personal) y CC OO denunciasen presiones por parte del gobierno local. "Hablan de que a partir de ahora se va a respetar la ley y a trabajar por la gente. ¿Antes no se hacía?", se preguntó Ardura. "Están dando a entender que no, y si tienen indicios de culpabilidad sobre cualquiera, que denuncien. Nosotros nos negamos a que dejen caer eso".

Las críticas se centran el concejal de Personal, Javier Ardines (IU), quien el jueves convocó una mesa de negociación para hablar de la regulación de los puestos de trabajo de la que UGT se fue al no haber sido convocado CC OO. Ardura habló de cierta "ignorancia" del edil y le pidió que deje de "vilipendiar" a los empleados públicos. Los sindicatos están molestos en general por el proceder el gobierno llanisco, que en los últimos meses ha hablado de amortizar plazas y ha denunciado que varios puestos fueron creados a dedo por el anterior ejecutivo del PSOE, que gobernó en el concejo durante cerca de 30 años con mayoría absoluta.

"Basta ya de difundir insidias y sembrar dudas sobre la honestidad de los trabajadores", clamó el dirigente de Acción Sindical. De la plantilla municipal, dijo, lo único que se puede destacar en su entrega: "esn estos tiempos de crisis este colectivo ha sufrido recortes salariales, de plantilla y lo único que ha hecho es mantener las prestaciones de servicio".

Javier Ardines, por su lado, negó que el cuatripartito presione a los empleados municipales.