La 27.ª edición de las carreras de caballos "Playa de Santa Marina" de Ribadesella tendrá dos días con competiciones en lugar de uno, como ha sucedido en anteriores ediciones. El evento se celebrará el Viernes Santo y el Sábado Santo, 25 y 26 de marzo, respectivamente.

Habrá dos carreras cada día y en la primera jornada se incluirá, además, un espectáculo ecuestre. La decisión de desdoblar las competiciones en dos días en lugar de uno ha venido motivada por la creación de una categoría más, la de pura raza árabe. Las carreras riosellanas se celebran en la playa de Santa Marina y están condicionadas por las mareas, por lo que al haber dos jornadas se asegura que se podrán desarrollar las cuatro. Para la alcaldesa, Charo Fernández Román, esta es, además, "una forma de relanzar el segundo evento más importante del año. Es bueno para Ribadesella, para los negocios y para todos", añadió.

El viernes 25 de marzo correrán los caballos de pura raza árabe y los mixtos y el sábado será el turno de los cruzados de pura sangre inglés y los pura sangre inglés. La organización de las carreras ha establecido estas categorías, pero se guía más por las "características morfológicas" de los equinos a la hora de distribuirlos por categorías, para asegurar que sean homogéneas.

Esta edición también tendrá novedades en los premios, pues al haber una categoría más aumentan de los 5.000 euros del año pasado a 6.000 y estarán dotados con 1.500 para los clasificados en cada una de las carreras. Los premios se entregarán al finalizar las carreras del día, que se celebrarán a partir de las 12.00 y las 12.30 horas, respectivamente.

Por otra parte, la tercera categoría llevará el nombre de "Memorial Tino del Valle", el jinete fallecido en accidente laboral al que el Ayuntamiento quiere agradecer así "el trabajo que realizó para que las carreras tuvieran la importancia que tienen", explicó la regidora. Se le rendirá un homenaje el viernes junto a su familia.