El Popular deposita hoy los 3 millones de fianza que exigió la juez del "caso Pastor"

El banco presentará en el Juzgado un aval por la misma cantidad que el presunto estafador, el cangués Manuel Mori, declaró que no puede afrontar

11.03.2016 | 02:20

El Banco Popular depositará hoy en el Juzgado de Cangas de Onís un aval por valor de 3 millones de euros, que se corresponde con la cantidad que la juez instructora del "caso Pastor" le exigió como fianza con vistas a posibles indemnizaciones futuras a los afectados por la presunta estafa cometida por el exdirector cangués Manuel Mori.

Esa cantidad es la misma que la juez había solicitado el pasado mes de diciembre a Manuel Mori, acusado de haber estafado 4,5 millones de euros a 54 clientes. El Banco Popular ya abonó tras estallar el escándalo 1,5 millones a una veintena de clientes que pudieron aportar pruebas documentales de que les faltaba dinero en sus cuentas. Mori declaró ante la juez hace tres meses que no podía hacer frente a los 3 millones solicitados.

Paralelamente, varios de los afectados solicitaron a la instructora que solicitara también la misma fianza al Banco Popular, para así asegurar las posibles indemnizaciones. La juez atendió la petición y trasladó a la entidad la orden de depositar 3 millones de euros, cifra que coincide con la suma de las cantidades que reclaman los denunciantes.

Aún no hay fecha para el juicio, pues la declaración de "complejidad" de la causa por parte de la juez encargada del caso ha ampliado el plazo de instrucción de 6 a 18 meses. Este plazo máximo de instrucción aún podría ser prorrogado nuevamente por un plazo igual o inferior si así lo solicitara el fiscal y previa audiencia de las partes.

Según las primeras averiguaciones y las declaraciones recogidas hasta el momento, Manuel Mori, director de la oficina del Banco Pastor en Cangas de Onís, creó una suerte de banca paralela, que funcionaba al margen de la oficial y mediante la cual tomaba dinero "prestado" de unos clientes y se lo dejaba a otros que en momentos puntuales lo necesitaban. Mori, calificado por algunos como "estafador" y por otros como "Robin Hood", aseguró en el Juzgado que en este caso existen tanto afectados como supuestos beneficiarios, que serían los que, según sus manifestaciones, tendrían el dinero desaparecido.

La ausencia de documentación que acredite estos movimientos de dinero dificulta la resolución del "caso Pastor". Los manejos de Mori, un hombre que llegó a sonar en su momento como candidato a la alcaldía de Cangas de Onís, salieron a la luz tras absorber el Popular al Pastor y unificar las oficinas de la ciudad. Mori aseguró desde el primer momento que siempre actuó solo y que no se quedó "ni un euro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine