No pudo ser. La lucha por aferrarse a la vida de la burra "Margarita" concluyó ayer a las 13.45 horas con su fallecimiento en un improvisado box de emergencia instalado en el garaje de la casa particular del veterinario Luis Bernardo, en Parres (Llanes). La desafortunada aventura de la pollina, abandonada a su suerte en un descampado de Lledíes (Lledías) y rescatada el miércoles por el colectivo Mundo Vivo de Llanes, ha mantenido en vilo a buena parte del concejo. "Margarita", nombre con el que la bautizada por sus rescatadores, no pudo superar las gravísimas secuelas de la severa desnutrición sufrida por el animal, de entre ocho y diez años de edad, que no ingería alimento alguno desde hacía por lo menos quince días.

Las impactantes imágenes de "Margarita," rescatada en un colchón a modo de camilla, han provocado una impresionante cascada de reacciones de particulares y asociaciones en defensa de los animales de toda España. "La noche de jueves ya casi no comía y empezó a respirar con dificultad", señaló Bernardo. El jueves por la tarde se le practicó una prueba de lactato que ya daba muy pocas esperanzas de recuperación. "Diego Mas, (veterinario especialista en equinos que trató a 'Margarita') nos dijo tras esta prueba que tenía un daño cerebral que le impedía levantar la cabeza y que sería imposible que saliese adelante", explicó Bernardo. Los peores augurios se hicieron realidad horas después.

"Estamos desbordados por las muestras de cariño hacia 'Margarita' llegados desde todos los rincones de España. Me llamaron muchos veterinarios y todos estaban de acuerdo con el tratamiento", dijo Bernardo. El presidente de Mundo Vivo pide que lo que pasó con "Margarita" no caiga en saco roto. "Ojalá se pueda empapelar al responsable de esta barbaridad para que escarmiente", dijo. La pollina carecía de chip electrónico, elemento este obligatorio según marca la ley.