Lne.es »

Ponga consultará a los vecinos si el parque natural debe ser Reserva de la Biosfera

La Consejería de Desarrollo Rural abrirá un proceso de información pública

18.03.2016 | 02:09

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales abrirá un proceso de información pública para comprobar si los vecinos del parque natural de Ponga respaldan que el espacio sea Reserva de la Biosfera. Así lo anunció ayer la consejera, María Jesús Álvarez, en una reunión de la comisión y la junta rectora del Parque, que tuvo lugar en el centro de interpretación de San Xuan de Beleño. Si la mayoría de las 655 personas que en la actualidad habitan en las 20.598 hectáreas del enclave dieran el visto bueno, el Gobierno de Asturias solicitaría "con la mayor brevedad posible" esta distinción a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Álvarez puso de manifiesto las ventajas que acarrearía la decisión: "se trata de un sello de calidad que lo identificaría, entre otras cuestiones, para la obtención de nuevos visitantes atraídos por los valores naturales", indicó. En los últimos tres años pasaron por el centro de interpretación para solicitar información un total de 20.422 personas.

El de Ponga es el único parque natural de Asturias que aún no es Reserva de la Biosfera, un reconocimiento con el que ya cuentan los de Somiedo, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Redes y Las Ubiñas-La Mesa. El territorio del Principado tiene otras dos reservas de la biosfera, el parque nacional de los Picos de Europa (compartida con Castilla-León y Cantabria) y Río Eo, Oscos y Terras de Burón (a medias con Galicia).

Los órganos de gestión del parque, presididos por María Jesús Álvarez, aprobaron también las memorias de gestión de los últimos tres años. En este período, el Gobierno asturiano destinó más de 4,8 millones de euros al espacio protegido: 2,1 millones en 2013, 1,4 millones en 2014 y 1,3 millones el pasado año. En términos relativos, esta inversión supone 2.426 euros por persona y 78,64 por hectárea.

La junta rectora ratificó el nombramiento del nuevo director del parque, Rafael Fernández Benítez, ingeniero técnico forestal y funcionario de carrera, que hasta ahora ocupaba la jefatura de sección de Protección de Recursos, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine