Paisaje, precios competitivos y buena gastronomía fueron los principales atractivos que hicieron que Davinia Burgos eligiera Asturias como destino vacacional en Semana Santa. Pero esta joven de 29 años natural de Jaén se llevó un extra: ver por primera vez en su vida la nieve. La experiencia fue "impactante" asegura. "Para mí Covadonga era una visita ineludible ya que soy de Linares y me enteré de que mi paisano el canónigo Pedro Poveda hizo vida y fundó la institución teresiana aquí" cuenta. "Pero poder tocar la nieve en este entorno fue increíble, dan ganas de quedarse a vivir aquí", confesó. En su viaje la acompañaron los hermanos Pablo y Víctor Pino, que resaltaron el buen funcionamiento del plan de transporte a los Lagos. "Es mejor subir con profesionales de la conducción porque si no se forma un caos en la carretera y así no sólo se crean puestos de trabajo sino que además proteges este paisaje increíble del que nos hemos enamorado", coincidieron los jienenses.

La cercanía de playa y montaña fue clave para que Daniel Jiménez y Paloma Verdes decidieran pasar sus vacaciones en el Oriente. La pareja comparte una casa rural con unos amigos en Bobia (Onís) y la experiencia "está siendo única, gracias a que el tiempo acompaña". Estos vecinos de Guadalajara también defienden el servicio de transporte público a los Lagos, aunque ponen una pega: debería de ser gratis para los menores de doce años. "La próxima vez a ver si nos animamos en bicicleta", bromearon los jóvenes.

Para las madrileñas María y Olga Poza también es la primera vez en los Lagos de Covadonga "pero no la última", matizan. Las jóvenes optaron por el norte de España por la amplia oferta de rutas senderistas y también por la buena oferta hotelera. "Vinimos porque queremos hacer la ruta del Cares y los Lagos de Covadonga era otra de las visitas ineludibles", explicaron las hermanas, que como la mayoría de los turistas pasará cuatro días en la región. Sus padres y sus parejas fueron los compañeros de viaje elegidos para esta aventura. Todos ellos se alojan hasta el domingo en un hotel rural en la localidad canguesa de Llerices. "Nos sorprendió para bien el clima. Tener sol y disfrutar a la vez de la nieve en un paisaje tan espectacular es una auténtica maravilla", señalaron las jóvenes, que ya habían visitado lugares como Oviedo y Lastres.

Los vascos Berta Solano y Txema Fraile eligieron Asturias para disfrutar de sus vacaciones por su paisaje y su cercanía. La pareja, que se aloja junto a sus dos hijos pequeños Unai e Izaro Fraile en un camping en Ribadesella, ya había estado en el enclave natural hace 18 años. "Cuando vinimos no había nieve. Así está precioso, de postal" señalan estos vecinos de Rentería. La familia aplaude la decisión de que no se permita el paso de vehículos privados en fechas de mayor aglomeración de turistas "para evitar el caos circulatorio y por el bien del paisaje", aclaran. El precio de ocho euros por persona para subir en autobús les parece "razonable", aunque abogan porque los menores de 12 años no paguen billete. Una opinión que comparten con los catalanes Jonatan Campos y Laia Fernández. "Traer a los críos es un poco lío, sobre todo si viajas con sillita. Apoyamos totalmente el uso del transporte público pero creemos que los niños no deberían de pagar. Además ya te cobran dos euros por el parking", señalaron.

La sidra, el cachopo y en definitiva "la buena mesa" fue lo que más atrajo a los madrileños Víctor Alegre y Leticia Rubio a Asturias. "No nos esperábamos la nieve y no venimos preparados pero está haciendo un tiempo increíble", señaló la pareja, que junto con sus amigos Alba Valles y Andrea Román visitaron los Lagos "porque es una cita ineludible". El grupo, que se aloja en Ribadesella, ya planea nueva visita. "Íbamos a hacer el descenso del Sella pero lo dejamos para el verano y así tenemos una excusa para volver", señalaron.