La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, mostró ayer su más enérgico rechazo a las pintadas aparecidas hace unos días en los Cubos de la Memoria. Sobre dos de estos bloques han aparecido pintadas dos banderas de Uruguay. García de la Llana anunció ayer que el consistorio se pondrá manos a la obra para investigar lo sucedido y para velar por la obra realizada por Agustín Ibarrola a fin de que no se vuelva a pintar ningún tipo de elemento sobre los bloques de hormigón del puerto de Llanes.

"Los Cubos de la Memoria son un patrimonio cultural de Llanes importantísimo. Intentaremos llegar hasta el final para conocer lo ocurrido", dijo de la Llana. La primera teniente de alcalde del Consistorio llanisco mantendrá hoy una reunión con responsables de Patrimonio para tratar varios asuntos relativos al concejo. Durante el transcurso de la misma aprovechará para pedir consejo sobre la actuación que se debe llevar a cabo sobre los dos cubos pintados.

"Preguntaremos lo que se puede hacer en este caso y cual deber ser el protocolo de actuación adecuado", manifestó. De la Llana aseguro ayer que el Ayuntamiento redoblará la vigilancia sobre la obra para evitar la aparición de nuevas pintadas que degraden aún más el mal estado de los bloques.

La situación de abandono de los Cubos de la Memoria ha sido denunciada en las últimas semanas por varios colectivos turísticos y visitantes, que reclaman una restauración de la primera fase de la obra, para que recupere su viejo esplendor. Los Cubos de la Memoria, pintados sobre los bloques de hormigón que protegen la escollera del puerto de Llanes, se han convertido en un importantísimo polo de atracción de visitantes.

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, aseguró recientemente que, por falta de fondos, el Ayuntamiento de Llanes no se plantea a corto plazo restaurar la obra.