Decía que sólo había tenido tiempo para "trabajar y presumir", pero casi 108 años dan para mucho más. Ángeles Martínez Cue, la "güelina" de Llanes, falleció ayer en Barru casi un año después de empezar a sentirse cansada y a celebrar sus aniversarios desde la cama. El último fue el pasado agosto, cuando recibió a LA NUEVA ESPAÑA en su casa, rodeada de su familia.

Era la persona de más edad de la comarca oriental y en Asturias sólo otra mujer la superaba. La llanisca llevaba la longevidad en los genes y pertenecía a una familia de mujeres centenarias. Las dos hermanas que aún viven, Áurea y Mercedes Martínez Cue, cumplirán este año 101 y 100 años, respectivamente.

Fue pionera del turismo en Llanes, pues junto a su marido, Manuel Cue, puso en marcha el camping de Sorraos en julio de 1964. Dejaron el ganado para seguir una idea que les dieron unos "melenudos" de Madrid al acampar en una finca que la familia tenía junto al mar. Ángeles se encargaba de la cocina y sus especialidades eran la ensaladilla rusa y la paella de marisco. Acompañó a la familia en la expansión del negocio y disfrutó de una longevidad que, según su hermana Áurea, se debe a que se criaron "con sidra", porque su familia recogía mucha manzana.

La "güelina" deja cinco hijos, ocho nietos y dos bisnietos. Todos ellos compartirán, junto con los muchos amigos, vecinos y huéspedes que la conocieron, el grato recuerdo que Ángeles imprimió en Barru, donde pasó toda su vida y donde nunca la olvidarán. El funeral es hoy en la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Dolores de la localidad llanisca.