Están entre los mejores artistas plásticos de la región y por eso los han seleccionado para la 25.ª Muestra de Artes Plásticas del Principado, una selección que se puede ver en Ribadesella desde ayer y hasta el día 15. Las obras se exhiben en la sala de exposiciones y pertenecen a Helena Toraño Caso, Álvaro Díaz Jiménez, Pablo Pons Heres, Liana Montserrat Rodríguez López y Job Sánchez Julián.

Como explica Jaime Luis Martín, comisario de exposiciones, en el catálogo de la muestra, la pintura de Toraño Caso -natural de Poo de Llanes- "le debe mucho al pop con toque 'kitsch', a la estética de artistas como David Hockney, Peter Blake o Edward Hopper, al cine de Jacques Tati, a la 'Santina' y a los tocadiscos de 33 revoluciones, per también al color impulsivo y vibrante, a una nostalgia irónica que se pasea por las décadas de los veinte a los setenta del pasado siglo".

La de Job Sánchez Julián, por su parte, "se nutre de tensiones, de profundidades y matices de color, como un tejido que se extendiera sobre la pared provocando emociones, un tremolar de figuras geométricas". En la muestra también puede verse el trabajo de Liana Montserrat, que realizó una serie de fotografías en Asturias y Croacia "muy vinculadas a su experiencia vital". La artista se sirvió de su cámara como una prolongación de su interior y de sus sentimientos. Destaca de su obra la "melancolía de los espacios abandonados y la atractiva decadencia de las ruinas cargadas de memoria". Pablo Pons Heres se plantea su trabajo" como un ejercicio de éxtasis e inmersión pictórica". En su obra conviven "trazas del informalismo con seres extraños, referencias oníricas y graffitis irónicos en una singular combinación de lenguaje y pintura". Álvaro Díaz Jiménez es el quinto seleccionado para esta muestra regional y su obra se caracteriza, subraya el comisario, "por el abigarramiento, un juego de trazos y colores desenfadados con ecos naif e influencia de Dubuffet, una figuración que, sin complejos, utiliza motivos de la cultura popular con técnicas próximas a la ilustración". El horario de la sala riosellana es, entre semana, de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 13.00 horas.