La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias investigará en su plan de 2016 el estado real de las cuentas del Ayuntamiento de Ponga entre 2007 y 2015. Así lo confirmó la alcaldesa, la socialista Marta Alonso, durante el pleno celebrado ayer en San Xuan de Beleño. La petición de revisar las cuentas ponguetas, a la que la Junta del Principado acaba de dar el visto bueno, fue solicitada el pasado noviembre con los votos a favor de PSOE y PP (socios de gobierno) y contó con la negativa de Foro, que reclamaba que la auditoría se remontase a 2003.

La presunta existencia de facturas injustificadas o pagadas sin pasar por registro, de expedientes incompletos, de contrataciones irregulares o de la compra de fincas sin criterio durante los mandatos de los foristas Cándido Vega y Mercedes Traviesa fueron algunos de los motivos que se esgrimieron entonces para sacar adelante la propuesta. La Corporación aprobó además por unanimidad crear un registro auxiliar de facturas, "una obligación legal con la que Ponga no estaba cumpliendo", señaló la regidora.

Con la abstención de Foro y el voto favorable del resto de los grupos se fijó que la nueva concejal del PP, María de las Nieves Santos, desempeñara su cargo de teniente de alcalde y responsable de Cultura, Deporte y Turismo con dedicación parcial del 25 por ciento, por lo que recibirá una retribución anual de 10.000 euros. Santos sustituye a Ángel Castañón, que renunció al cargo en febrero por motivos personales. También se acordó que Santos representará al Consistorio en órganos como la comisión rectora del parque natural de Ponga o Cogersa.