Los culinos y la alegría ya corren por las calles de Ribadesella, donde la Folixa de la Sidre promete superar ediciones anteriores. Tras el éxito cosechado el jueves por el pregón del locutor radiofónico y vocalista de "Skama La Rede" Miguel Fernandi, "Burilo", seguido de la prueba de quesos y sidra de nueva expresión a cargo de Lluis Nel Estrada y el "showcooking" de los restaurantes locales Llantares de Mar y La Chopera, la de ayer fue una jornada musical inaugurada por el coro local "La Fuentina", que dio paso al pasacalles de la "Banda de Gaites Ribeseya" y a "Cantaruxare".

El programa de hoy comenzará con las notas de "Pop Piquiñín" a las 12.00 horas, y a las 13.30 tomará el relevo la Escuelina de Música Tradicional de Ribadesella. Estas actuaciones serán en la carpa instalada en la plaza Nueva, donde a las 14.00 horas comenzará la espicha de sidra, gratuita con la compra de un vaso de la Folixa, que cuesta 2,5 euros. Donada por Viuda de Angelón, la organización repartirá 150 litros de sidra.

Quien quiera seguir la folixa por los establecimientos locales podrá hacerlo en los dieciocho que participan con la oferta de cazuelina más botella de sidra por cuatro euros, mientras que sólo lo segundo costará 2,5. Cuentan, además, con un mapa donde ubica a los bares y restaurantes que participan. A las 17.00 horas actuará el grupo de baile riosellano "El Corveru", también en el escenario de la plaza, y a las 18.00 horas comenzarán los juegos tradicionales en el paseo del muelle, donde desde por la mañana se podrá disfrutar de la feria de quesos, con diecisiete puestos pertenecientes a la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias. Estarán sólo hoy y en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La jornada de hoy concluirá con una partida de bolos de varias categorías y con el concierto de "La Nueve", "Duerna" y "Skama La Rede". Mañana será otro gran día para acercarse por la Folixa riosellana, que a las 12.00 dará el pistoletazo de salida del concurso de sidra casera, en el que esperar superar los 41 inscritos del año pasado. Un jurado compuesto por cinco personas evaluará las sidras presentadas y determinará cuál es la mejor. A las 13.00 horas actuará Anabel Santiago y su escuela y ya por la tarde, a las 17.00 horas, se disputará la final de bolos. A las 18.00 horas se celebrará el concurso de escanciadores y a las 21.00 Chus Pedro se subirá al escenario de la plaza Nueva.

Cerrará la Folixa, promovida por la asociación "Entaína Ribeseya" con la colaboración del Ayuntamiento, el Campeonato mundial de trompetillas, una modalidad inventada en el concejo para gastar bromas mediante pedorretas hechas con la mano.