El equipo de gobierno de Llanes aseguró ayer que el proyecto que ha presentado ante la Demarcación de Costas del Estado y el Gobierno del Principado para habilitar un aparcamiento junto a la playa de Cuevas del Mar, desvelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, es "una simple idea", "nada definitivo" y "una consulta" para ver "qué se puede hacer para solucionar el problema del tráfico en la zona". Así lo manifestaron tanto el alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, como el concejal de Playas, Javier Ardines, de IU, y el responsable de Obras, Juan Carlos Armas, del PP. La primera teniente de alcalde, Marián García, de Foro, por su lado, destacó que el asunto no compete a su departamento y se limitó a señalar la solución a los problemas de las playas está recogida en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), que señala "las actuaciones concretas que se deben de acometer, por ejemplo, en Cuevas del Mar".

Enrique Riestra indicó que una cosa es que la pasarela sobre el río Ereba incluida en el proyecto del aparcamiento de Cuevas del Mar haya salido a información pública y "otra bien distinta que se haga". Destacó que el proyecto debería superar "numerosos filtros" para ser ejecutado. "El primero, la legalidad vigente, y el segundo, el respeto al medio ambiente", indicó el regidor, quien añadió que aunque la propuesta fuera refrendada por Costas y el Principado aún debería de ser sometida a la opinión de los vecinos de Nueva. Y aún restaría negociar con el propietario de los terrenos, particulares.

"Existe un problema real en Cuevas del Mar", dijo Riestra, en referencia al tráfico y al aparcamiento a pie de playa y en zonas inundables, así que "se consultó a Costas, que solicitó un proyecto". No obstante, indicó que "más que un proyecto real" es "un boceto", "una alternativa".

Juan Carlos Armas calificó el proyecto de una "simple intención", "nada definitivo", con el objetivo de solucionar el problema del aparcamiento en la playa de Nueva. Sería, según indicó, un "aparcamiento de temporada", aunque el proyecto prevé movimiento de tierras, pues se eliminarían unos 10 centímetros de capa vegetal y se rellenaría con zahorra compactada, una actuación que la legislación vigente sólo permite para parkings permanentes, pero no para los que solo abren en verano.

Javier Ardines indicó que el proyecto responde a "una demanda del pueblo de Nueva". "No es una decisión mía", subrayó. Destacó que el Ayuntamiento solicitó a la CUOTA una serie de parcelas en la zona para habilitar aparcamientos temporales, pero aún no ha habido contestación. "La idea de la pasarela, en el supuesto de que el aparcamiento se habilite, es la de evitar que la gente tenga que bordear la zona y acceder por el túnel" existente en la carretera que accede a la playa, señaló el edil, quien añadió que la pasarela de madera no se instalará si no se aprueba el aparcamiento.

Indicó que con el proyecto se pretende "no solo descongestionar el tráfico, sino que, en caso de que haya una emergencia, los servicios de asistencia, puedan llegar en tiempo y forma para evitar una desgracia", una circunstancia que, según subrayó, no se da en la actualidad "ni en Cuevas del Mar ni en muchas otras playas".

"Entiendo que haya colectivos que den prioridad a la protección del Medio Ambiente pero entre eso y salvar vidas, yo tengo muy claras mis prioridades", indicó Ardines, quien destacó que lo que se ejecute respetará "lo que diga la legislación vigente".