Llanes exige a Fomento minimizar el impacto de la autovía en Buelna

Los vecinos piden desde 2014 reparar el daño provocado por taludes de hormigón de más de 20 metros de altura

27.04.2016 | 03:59
Llanes exige a Fomento minimizar el impacto de la autovía en Buelna

El Ayuntamiento de Llanes no se ha olvidado de las demandas de los vecinos de la localidad de Buelna, que desde hace tiempo reclaman medidas urgentes para minimizar el impacto visual que la obra de la autovía del Cantábrico ha dejado en el paisaje de uno de los núcleos más cuidados del concejo. La obra de construcción de la Transcantábrica a su paso por esta localidad dejó, para desesperación de la inmensa mayoría de los lugareños, un paisaje "desolador", con gigantescos muros de hormigón de más de 20 metros de altura, que cubren la ladera de la sierra plana por la parte Sur. El Consistorio ha enviado, según indicó ayer la edil de Cultura, Marisa Elviro, una petición al Ministerio de Fomento para que se haga cargo de la situación de la ladera y se minimice el impacto visual generado. De momento, no han recibido contestación alguna al respecto.

"Los vecinos de Buelna, en su momento solicitaron, y a mí me pareció buena idea, cubrir con un manto vegetal la zona. Llevar a cabo esto es cuestión de Carreteras y, por lo tanto, nosotros no podemos intervenir. Nos hemos limitado a pedir que se intervenga para que, de alguna manera, se minimice el impacto visual que genera. Es algo que viene en el proyecto de la autovía y algo que debería estar ya hecho", dijo la edil de Cultura.

Elviró aseguró que en el caso de que la contestación de Fomento se dilate en el tiempo, volverá a solicitarlo. La responsable de Cultura no descarta tampoco que sobre la ladera pinte un mural. "Quizás lo más sencillo sea colocar un manto verde en forma de cubierta vegetal o de enredadera para que al menos no se vea como un bofetón", apuntó. La asociación cultural "Cobijeru" comenzó una campaña nada más darse por finalizadas las obras de la autovía a su paso por esta localidad, en agosto de 2014, para tapar la ladera con un manto vegetal que minimice el impacto que provocan los muros de hormigón.

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