Ribadesella rendirá un homenaje a todos los vecinos que, en una u otra modalidad, ganaron el Descenso Internacional del Sella. Esta iniciativa del equipo de gobierno local, de Foro Asturias, se ha puesto en marcha con motivo de la 80.ª edición de la prueba deportiva y la fiesta más relevantes de la comarca, que se celebrará el próximo 6 de agosto.

Organizarán una exposición de fotografías en la Casa de Cultura y realizarán proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento. "Se hará un vídeo sobre las Piraguas en general y se incluirán fotos de los riosellanos que han ganado para hacerles ese homenaje", explicó la alcaldesa, Charo Fernández Román. El equipo de gobierno cuenta con colaboradores que están recopilando instantáneas y la regidora explicó que no hay problema con las actuales, pero sí con las más antiguas. Por eso agradecen la colaboración de quienes posean imágenes de la historia del descenso que puedan facilitar para este homenaje. La Concejalía de Festejos ha programado, además, conciertos y verbenas cada noche del martes al viernes. Los dos primeros días se harán en la zona verde del muelle y los otros dos en la plaza Nueva. También habrá actividades para niños durante toda la semana y animación por el pueblo el mismo día de las Piraguas.

En cuanto a las infraestructuras necesarias para la celebración de la fiesta, Fernández Román anunció que no se cortará el tráfico en Truyes y en lugar del aparcamiento que se solía habilitar en esta zona se habilitarán plazas en El Fuerte desde el martes de la semana de Piraguas. Otra zona que se acabará de acondicionar para aparcamientos será la parcela donde se va a construir el tanatorio, para lo que tendrán que volver a pedir permiso a Cultura.

Uno de los objetivos del equipo de gobierno es "intentar mejorar la información de aparcamientos, porque la gente da vueltas por el centro y hay veces en verano que quedan plazas libres en la sierra de Secundino", describió la Alcaldesa.

Espacios como El Fuerte, desde el que sólo hay que cruzar una calle para llegar al casco histórico, son a veces desconocidos por los visitantes y el equipo de gobierno se ha propuesto solucionarlo.

Para esto barajan varias opciones: "mejorar la señalización" en la villa o atender al ofrecimiento que hay por parte de una asociación de parados para orientar a la gente a la entrada de la capital del concejo, algo similar a lo que había en el antiguo HUCA. Con todo, la decisión no está tomada y el equipo de gobierno está buscando la forma de obtener el máximo rendimiento a las plazas que hay.