El compromiso y la devoción con la Virgen de Guía tienen recompensa. Jorge Sánchez Posada recibirá mañana, sábado, en la capilla de la Guía la medalla de honor como costalero del bando, tras veinticinco años llevando a hombros a la Virgen de manera ininterrumpida, durante los días 7 y 8 de septiembre. "Para mí, la Guía es lo más grande. Espero cada año con impaciencia su fiesta", señala.

La vinculación de Sánchez Posada con el bando que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo es familiar. Nacido en el barrio de El Cuetu Altu de niño, llevó los ramos el día grande de la fiesta, más tarde procesionó con los misterios durante el víspera y, en 1991, bajó la Virgen a hombros por primera vez en su vida. Incluso, un año, vivió la procesión del víspera vestido de mortaja, acompañando a su abuela. "Toda mi familia es de la Guía y en casa siempre se vivieron las fiestas de manera muy especial. Un año mi abuela se cayó y se rompió la cadera. Si se recuperaba le prometió a la Virgen que iría de mortaja y yo la acompañé", rememora.

La Guía y el olor a nardos reinó en su casa desde tiempos inmemoriables. "No se me olvida la ilusión de mi abuela y de mi madre, por disfrutar de la fiesta y por que todos nos vistiésemos de aldeanas y porruanos y participásemos en la fiesta. Mis primeros recuerdos son de estar esperando para coger los ramos en la calle Pidal el día de la Guía esperando al pasacalles", sostiene.

Casado con una castellanoleonesa, las caprichosas casualidades de la vida hicieron que la fiesta grande del pueblo de su esposa, Toral de los Vados, en el Bierzo, sea San Roque, bando que rivaliza de manera sana en la villa de Posada Herrera con La Guía y la Magdalena por organizar las fiestas más espectaculares del verano. "He conseguido hacerla de la Guía y que se vista de aldeana. Solo me queda conseguir que, un año de estos, se anime y participe de mantilla, en la procesión del 7 de septiembre. Quiero hacerme una foto como costalero con mí mujer de mantilla", dice. Padre de dos hijos, un chaval de 16 y una niña de 12, confiesa que su mayor ilusión es llevar a hombros a la Virgen de Guía en el mismo relevo que su hijo. "Ojalá ese día llegue pronto", indica.

La fiesta de los costaleros de la Guía se enmarca, mañana, dentro de las celebraciones del día de las flores. A las 12.00 horas habrá un desfile del grupo de baile "El Pericote" por las principales calles de la villa y a las 13.00 horas, una misa en la ermita de la Guía. Al acabar la función religiosa será el acto de entrega de la medalla de oro como costalero de honor a Jorge Sánchez y, a continuación, habrá una espicha gratuita.

También mañana y dentro de los actos programados para conmemorar el quinto centenario del culto a la Guía en Llanes se inaugurará en la Casa de Cultura una exposición conmemorativa del aniversario, que permanecerá abierta al público durante los meses de mayo y junio.