Aparentemente satisfecha y sin hacer declaraciones. Así salió ayer del Juzgado de Primera Instancia de Llanes la exedil socialista de Obras en el Ayuntamiento de Llanes, Esther Bustillo. Bustillo declaró en calidad de investigada por un supuesto delito de adjudicación irregular de obras en el campo municipal de Golf de Llanes.

A Bustillo se le atribuye haber "troceado" sendos contratos de obra para mejorar los vestuarios del campo de golf, y en lugar de hacer la actuación como si se tratase de una obra mayor, lo cual hubiese requerido un procedimiento de concurso público abierto, hacerlo como si se tratase de dos obras menores. Junto a Bustillo declaró, en calidad de testigo, Fernando García Vallado, responsable de la empresa G. Vallado S.L. adjudicataria de la obra. Fue el actual equipo de gobierno de Llanes quien denunció el caso ante la justicia.

Las obras que se investigan se ejecutaron en 2013. Los trabajos se dividieron en dos fases. En la primera, con un presupuesto de 31.057,65 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, se procedió a la restauración y renovación de la cubierta del edificio de los vestuarios y de las máquinas. La segunda obra, presupuestada en 41.589,38 euros y con un plazo de ejecución de 2 meses, consistió en la renovación del vestuario de caballeros, la instalación eléctrica y el pintado del interior y de las fachadas del edificio. El equipo de gobierno del PSOE, dirigido entonces por la alcaldesa Dolores Álvarez Campillo, aseguró que dichas actuaciones se llevaron a cabo por procedimiento negociado sin publicidad.

Sí hizo declaraciones a la salida del Juzgado García Vallado. "Fue una obra menor y una de las tantas que hice tras presentar presupuesto al Ayuntamiento. Me invitaron a presentar presupuestos, cogí la documentación, presenté el presupuesto, hice la obra y la cobré", dijo el actual presidente del colectivo de constructores del Oriente.

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra, aseguró que su equipo de gobierno desea "poner el listón muy alto" para que los procedimientos administrativos se lleven a cabo "tal y como marca la ley". "Somos muy escrupulosos a la hora de hacer contrataciones públicas. Queremos hacer de la legalidad nuestra bandera", señaló.