Más de medio centenar de caballos llegados desde todos los puntos de la comarca y de la vecina Cantabria se reunieron ayer en el concejo más oriental de Asturias para participar en la cuarta edición de la Concentración ecuestre de Ribadedeva, organizada por la Comisión de Festejos de las Nieves de El Peral en colaboración con el consistorio ribadedevense. Las ganas de disfrutar de una jornada rodeados de naturaleza y a lomos de los equinos fue la tónica dominante de la jornada.

La ruta de 35 kilómetros entre el Peral y el llanisco Valle Oscuru sirvió para exhibir a los animales y compartir experiencias entre los jinetes. La procesión equina recorrió las localidades de El Peral, Bustio, Pimiango, el arenal de la Franca, Tresgandas y Noriega, donde los jinetes repusieron fuerzas. "Pasarlo bien y disfrutar de los caballos. Ese es el objetivo que nos marcamos con todo esto", aseguró el presidente de la Asociación Ecuestre de Ribadedeva, Manuel Roiz, minutos antes de comenzar la ruta.

Los cántabros de la localidad de Potes Juan Martínez y Adrián Gutiérrez acicalaban a sus caballos instantes antes de que comenzase la ruta. "Es la primera vez que venimos a esta concentración. La conocemos por varios amigos y hemos decidido venir a disfrutar de nuestro pasatiempo favorito", aseguraron.

De Sotu de Cangas llegó, a lomos de "Cartucho", Luis Mariano Castro Sánchez. "Procuro no faltar a ninguna de las concentraciones que por aquí se celebran", aseguró Castro. "Cartucho", un imponente equino cruzado purasangre de 12 años de edad, le ha dado muchas alegrías. "He ganado con él dos veces las carreras de la playa de Santa Marina en Ribadesella", señaló. "Divertirme y estar con gente que comparte mi misma afición" es para este cangués lo más importante de este tipo de eventos.

Mientras, el colombrino Jorge Grande Díaz, de 16 años, es un recién llegado al mundo de la equitación. "Llevo solo dos años montando", confesó. A lomos de "Chula", una yegua de raza española, cabalgó con elegancia durante los 35 kilómetros de la ruta.

La cuarta edición de la concentración concluyó entrada la tarde en la braña de "La Sorropia", en El Peral, con una exhibición de herrajes a cargo de varios especialistas y una espectacular carrera de cintas. Los asistentes disfrutaron también de lo lindo con una exhibición de juegos rurales tradicionales, una parrillada popular gratuita y un concurso de tortillas de patata que hizo las delicias del público.