El barrio de El Valledal, el de Carúa o El Caneyu son sólo algunos de los paisajes de Villamayor que el vecino José Francisco Antón Rojo ha plasmado en sus óleos. Catorce de sus obras serán expuestas mañana en el centro social de la localidad piloñesa con motivo de las fiestas del Corpus Christi que organiza la Comisión de Festejos e Iniciativas de Villamayor (COFIVI).

La muestra, que se inaugura mañana, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 29, incluye panorámicas de otros pueblos piloñeses, como Miyares, Moñes o Antrialgo. Antón aprovechó su jubilación como albañil, hace cinco años, para aprender a usar los pinceles y ya no quiso soltarlos. En el desván de su casa de Villamayor ha dado forma a más de medio centenar de dibujos y óleos, la mayoría ambientados en el paisaje rural asturiano.

"De guaje ya me gustaba el arte, iba a casa Zamorano donde nació el escultor Félix Alonso y le veía hacer esculturas de nieve cuando nevaba. Alguna vez compré cursos por fascículos pero nunca había dado clases de pintura así que en cuanto me jubilé lo primero que hice fue apuntarme a unas", contó. Lo hizo en Infiesto bajo la tutela de Pepe Cuadra, ya jubilado, y en la actualidad aprende con Verónica García.

Desde su primer diseño, que tenía a unas gallinas en un prado como protagonistas, hasta su último óleo, en el que aparece un madreñero, se observa una gran evolución técnica y un gusto por los detalles. "Cuando salgo a pasear tiro fotos de paisajes que me gustan y luego los pinto en casa", explica Antón, que el próximo invierno se estrenará en el arte de la acuarela.

En la exposición que se estrena mañana en Villamayor, Antón compartirá protagonismo con el pintor gijonés Fernando Morán, que también expondrá alguna de sus obras. La inauguración servirá para dar a conocer las imágenes del concurso de fotografía "La Fibromialgia 2016".