"Autodidacta, generoso, desinteresado y excelente recuperador del patrimonio documental de Llanes". Son algunas de las razones que han llevado a la Sociedad "Humanitarios de San Martín" a conceder a José Antonio Anca el premio "Espiga Escanda de Oro" a la tradición 2016. El jurado tuvo en consideración que Anca protagoniza una ingente labor de recuperación patrimonial desde hace treinta años "por puro amor al arte". Anca recibe el premio hoy, en el transcurso de un acto que comenzará a las 20.00 horas en el teatro "Cine Carmen" de Moreda.

Con un empeño digno de admiración, el llanisco rescata del olvido, y en muchas ocasiones de la basura, "retazos de la historia del concejo de Llanes", como ha señalado el jurado. El resultado de su trabajo tiene un valor incalculable: ha recuperado casi 10.000 documentos históricos, incluidos libros, grabaciones, fotografías, escritos y todo tipo de objetos, algunos de ellos auténticos tesoros, que ya forman parte del archivo municipal.

Entre los hallazgos más destacados de Anca figuran la película más antigua de Asturias, "La llegada del tren a Llanes"; la primera narración en asturiano publicada de forma independiente, "El viaxe del Tíu Pacho el Sordu a Uviedo", o una colección de fotografías del Carmen de Celoriu tomadas en los primeros años del siglo XX por Cándido García; y varias publicaciones desconocidas hasta su descubrimiento.

Anca, de 67 años, tiene su "cuartel general" en una zona de la antigua sede de la biblioteca municipal, en la Casa de Cultura. Allí lleva sus hallazgos, los selecciona, los estudia, los clasifica y los archiva. ¿En qué trabaja este "rescatador" en la actualidad? Entre otras cosas, en recuperar una parte de la memoria histórica de Llanes, un listado de las cárceles y campos de concentración existentes entre 1939 y 1943, que incluye numerosos datos de los prisioneros (unos 1.800 en total, algunos incluso con 15 años de edad), como el nombre, la profesión, la edad, su vecindad, la fecha de ingreso, el nombre de la autoridad que ordenó su ingreso o el del mando a cuya disposición queda. También estudia la relación de todos los comercios de Llanes, desde 1883 hasta 1941, en un listado que revela la evolución de la economía local.