El equipo de gobierno de Llanes prevé solicitar un peritaje "independiente" para calcular el coste "real" que supondrá la demolición por orden judicial de todo lo construido ilegalmente junto al hotel Kaype, en primera línea de la playa de Barru. Según los dirigentes llaniscos, el gasto de 1,13 millones de euros, estimado en el proyecto de demolición presentado por la propiedad, podría ser "excesivo". Además, esa cifra podría incluir en posibles reclamaciones por daños y perjuicios por parte de la propiedad, que cuenta a su favor con dos licencias municipales expedidas por el anterior Gobierno local, del PSOE.

"No solicitar un peritaje podría llevar a pensar que aceptamos el cálculo realizado por la propiedad", señalaron fuentes del equipo de Gobierno, que consideran también "desmesurada" la petición de 15,6 millones de euros que planean realizar los dueños del Kaype por daños y perjuicios por la vía civil. La diferencia entre ambas estimaciones radica en que en el caso de los daños y perjuicios por la obra ejecutada y el lucro cesante el peritaje podría realizarse con mayor facilidad tras la demolición.

En cuanto a la petición del Ayuntamiento a la propiedad para que subsane varios errores observados en el proyecto de demolición, a mediodía de ayer no había sido atendida. El plazo para subsanar esos errores concluye hoy. El cuatripartito cree que la sociedad propietaria del Kaype, Carrera y Pérez S. L. presentará hoy el proyecto corregido, pues los errores son "leves" y alguno de ellos podría haberse debido a "un problema de transcripción", según la concejala de Urbanismo, Marián García. Sobre el precintado de las instalaciones que carecen de respaldo legal, tras la anulación de la licencia de obras, García señaló que está a la espera un informe de los servicios jurídicos municipales que estará listo "en breve", señaló.

El alcalde, Enrique Riestra, aseguró que su gobierno se limita a seguir los pasos que marcan los tribunales de justicia.