La gaita, tal y como la tocaban los legendarios Pancho Galán, el gaiteru de Llonín; Ignacio Noriega, el gaiteru de San Roque; Los hermanos Cueli de Vidiago; César Álvarez y Llanín, los gaiteros de la Borbolla; Francisco González, "Paco el gaiteru de Pimiango"; Alberto Miyar, el gaiteru de Miyar; Julián Torre, el gaiteru de Labarces; Eugenio González Díaz, el gaiteru de Camijanes; Pepe Dosal, el gaiteru de Peñarrubia y Manuel Cue, el gaiteru de Merodio, volverá a sonar con fuerza en la iglesia de Colombres el próximo 15 de agosto gracias a la muestra musical "Gaiteros en el límite", que unirá a los concejos asturianos de Ribadedeva, Llanes, Peñamellera Alta y Baja, con los cántabros de Val de San Vicente, Herrerías, Valdáliga y Peñarrubia, en torno a este instrumento. Ricardo Soberado, Pachu Gómez, Los hermanos Tejedor, Sergio Sordo y el cuarteto "Principado" serán los encargados de reproducir las melodías de sus predecesores, tal y como han llegado hasta nuestros días, a través de diferente documentación.

Ricardo Soberado aseguró ayer que Pancho Galán fue para é "una fuente de inspiración. Estamos en deuda con todos estos gaiteros de entre finales del siglo XIX y el siglo XX y por eso se les tributará este merecido homenaje", dijo. El matiz personal que cada uno de los gaiteros homenajeados daba a las melodías que interpretaban será captado por los actuales interpretes en un concierto que será inolvidable. "Queremos ser lo más rigurosos posibles", explicó. En opinión de Soberado, "Gaiteros al límite" es un proyecto integrador. "Para mi tocar la gaita es igual en Llanes o en Herrerías", indicó.

Paco Galán, hijo del gaiteru de Llonín, destacó la importancia histórica de los gaiteros a nivel "cultural, social y musical, pese a que todos ellos tocaban de oído", apuntó. Amador Galán aseguró que el 15 de agosto "volverán a encontrase con nosotros los gaiteros y tamboriteros que oliendo a prau y a manzanas dieron vida y alegría a muchos pueblos".

"Gaiteros en el límite" nace con la idea de consolidarse en el tiempo para que el legado de estos intérpretes, perdure para siempre. El certamen editará una publicación en julio con datos y anécdotas sobre los protagonistas del encuentro.