No se le ha reconocido influencia sobre la meteorología -de hecho, su cometido es custodiar las llaves del cielo- pero en Sevares (Piloña) las fiestas en honor a San Pedro comenzaron bajo el orbayu el viernes y finalizaron ayer con un tiempo espléndido que acompañó la misa en la iglesia parroquial, la procesión y la posterior subasta de los ramos.

Era el día grande y empezó con el alegre pasacalles de la banda de gaitas "El Sidrón" anunciando la jornada de fiesta. Poco después comenzaba la preparación de los ramos de pan que acompañaron al santo alrededor del campo de la iglesia, uno de mayores y otro de pequeños. Encabezó la comitiva el grupo de gaitas y detrás de los músicos iba la imagen de San Pedro, una talla restaurada hace cuatro años por Félix Alonso.

Tras ella desfilaron los cuatro niños que este año hicieron la primera comunión en Sevares. Don Marino, el cura local, seguía a los comulgantes sujetando el Santo Sacramento bajo palio y acompañado de varias personas, entre ellas el alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende.

La procesión dio la vuelta al campo de la iglesia y regresó al templo, donde tras los actos religiosos se vendió el pan de los dos ramos, el portado por los adultos y el que dos niños y dos niñas cargaron durante el trayecto. "Se vende a cinco euros cada rosca y cuando van quedando pocos se va subiendo un euro", explicó Alberto Cobián, miembro de la comisión local de festejos.

La asociación recauda el dinero para reinvertirlo en la fiesta del próximo año y ofrecer actividades como la cena campestre que tuvo lugar el pasado viernes y en la que se repartió la botella de vino y el bollu para los socios.

Tras la cena llegó el chupinazo y el repique de campanas , llamando a la "Romería de las Reinas. Reina de las Romerías", como rezan sus fieles. La noche se coronó con la primera gran verbena, amenizada por los grupos "Sal y Pimienta" y "Planet". En la actualidad son unos 450 personas las que forman parte de la asociación de festejos, entre los que hay "familias que son del pueblo pero que viven afuera", explicó Cobián. La cita fue un éxito gracias, en buena parte, a que contaban con una gran carpa, porque "estuvo lloviendo toda la noche", relató el organizador. Sin embargo, el sábado no cayó una sola gota sobre los romeros de Sevares, que bailaron hasta el amanecer con la segunda gran verbena, amenizada por la "Gran Orquesta Atlanta" y la "Orquesta Trisquel".

Fiesta infantil

Antes, por la tarde, solteros y casados disputaron un partido de fútbol sala en el parque Mino, donde ayer los más pequeños tuvieron actividades gratuitas durante toda la tarde. Hubo hinchables, talleres y animadores para un colectivo que se mima mucho en Sevares, el de los niños.

No en vano, la misma asociación de festejos que promueve la fiesta de San Pedro también organiza la cabalgata de Reyes, época en la que también participan en la Lotería de Navidad. Más primaveral es la caseta que colocan en la Feria de Abril de Infiesto y plenamente veraniega la fiesta que ayer cerraron con satisfacción y ganas para el próximo año. La localidad piloñesa no fue la única que celebró San Pedro este fin de semana, sino que en Vibañu, en el concejo de Llanes, también los festejaron por todo lo alto. El sábado tuvieron juegos infantiles por la tarde y verbena por la noche, con la actuación del cantante llanisco de tonada Celestino Rozada. Ayer también vivieron el día grande y celebraron una misa seguida de festival folclórico y sesión vermú. Por la tarde hubo carrera de cintas a caballo y la fiesta concluyó con otra verbena.