Ponga llevará a los Juzgados al exalcalde forista Cándido Vega por supuestos desfalcos a las arcas municipales. Así lo decidió ayer la Corporación, en un pleno extraordinario, con los votos a favor del gobierno de coalición formado por PSOE y PP. La portavoz de Foro, Menchu Sánchez, se retiró del pleno durante la votación "para evitar suspicacias" por la relación de parentesco que mantiene con Vega (es su marido), mientras que los otros dos concejales foristas votaron en contra, al considerar, entre otras cosas, que "el expediente está defectuoso". Este hecho fue tajantemente negado por el equipo de gobierno que preside la socialista Marta Alonso, quien no admitió las alegaciones presentadas por escrito por Vega, a saber: que la fundamentación jurídica es insuficiente, que no existían tachas por parte de Intervención y que la acusación respondía a revanchismo político.

"Le dimos tiempo para que justificara las dietas que realizó a Oviedo, Avilés o Arriondas y no lo hizo. No entendemos el objeto de las reuniones en la capital, ya que las relaciones con los organismos administrativos eran inexistentes, ni que pasara gastos por moverse por Ponga cuando tenía un sueldo de 1.900 euros ", explicaron los socialistas. La facturas de teléfonos personales, de comidas de alto standing, botellas de vino o chorizos son algunos de los gastos para los que los actuales regidores piden explicación.

Vega, inhabilitado por sentencia judicial, no es el único exalcalde pongueto denunciado por unos desfalcos que en los últimos ocho años sumarían más de 80.000 euros. La Corporación aprobó el pasado miércoles emprender acciones legales contra la exedil Mercedes Traviesa, también de Foro. En esa votación la portavoz popular, María Santos, se abstuvo, pero ayer sí quiso apoyar la denuncia socialista contra Vega. "Mi voto no está en venta, con mi voto no se juega. Soy pongueta y trabajo por el bien de los ponguetos", indicó.

El pleno aprobó por unanimidad la aceptación de las obras de mejora que el Principado prevé acometer de forma inminente en la pista de Ruamón y de Ambingue a Viores, muy utilizadas por los ganaderos de la zona.