Con un escrito de solo cinco líneas, la magistrada Pilar Martínez Ceyanes ha certificado la inminente demolición de todo lo construido ilegalmente en el hotel Kaype, en primera línea de la playa de Barru, situado en el concejo de Llanes. La jueza ha desechado la petición de la empresa propietaria del negocio, Carrera y Pérez S. L, para aplazar el derribo hasta el próximo mes de octubre, y exige que se cumpla el calendario que ella misma diseñó marzo. Así, el derribo de la última ampliación del Kaype y del nuevo edificio anejo debe comenzar este mes, pues los dos meses de plazo que concedió la magistrada se cumplirán antes de veinte días. El derribo es consecuencia de la anulación en los tribunales de las dos licencias municipales que el anterior equipo de gobierno de Llanes, del PSOE, otorgó para el proyecto de ampliación del hotel Kaype y la construcción de un aparthotel anexo.

La literatura de la providencia, fechada el día 5 pero conocida ayer, es escueta: "Dada cuenta, a la vista de la anterior documentación presentada por la representación procesal de Carrera y Pérez, S. L., y la resolución de 30 de junio del Ayuntamiento de Llanes, que se une a la pieza del incidente, estése a lo acordado en auto de 2 de marzo de 2.016". Aunque cabe un recurso de reposición antes de cinco días, una hipotética presentación no afecta a los plazos, por lo que la tramitación del derribo debe continuar.

La documentación de Carrera y Pérez S. L. a la que se refiere la jueza es la petición para aplazar el derribo hasta octubre, según la propiedad, para que no se vieran afectados los usuarios de la playa de Barru. La jueza, la misma que paralizó las obras en octubre de 2014, no ha atendido la petición de los dueños del Kaype.

¿Cuál es el siguiente paso en la vía del contencioso administrativo del "caso Kaype"? El Ayuntamiento debe emitir ahora una licencia de demolición y la propiedad está obligada a ejecutarla. Carrera y Pérez S. L. solicitó ya el pasado 16 de junio permiso a la Confederación Hidrográfica del Norte para el tránsito de camiones por la zona de servidumbre de la laguna de El Llagu, cercana al hotel, durante la ejecución del proyecto de demolición la reforma y ampliación del Kaype.

Por su lado, el equipo de gobierno de Llanes ha anunciado que encargará una peritación del valor del derribo, al considerar "excesivo" el calculado por la propiedad, 1,3 millones de euros. Ello ante una posible reclamación futura por daños y perjuicios, que Carrera y Pérez S. L. ya ha anunciado y ha calculado en 16,5 millones de euros.

El "caso Kaype" tiene su inicio el 18 de diciembre de 2012, cuando Carrera y Pérez S. L. solicita al Ayuntamiento de Llanes licencia para agrupar tres fincas, la que ocupa el establecimiento y dos colindantes. Obtiene el permiso solo cinco días después, pero inicia las obras sin licencia, el 11 de febrero de 2013. Ya entonces varios lugareños y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) denunciaron la ilegalidad de las obras y los permisos y solicitaron que se paralizaran los trabajos. Después de varios procesos judiciales, la jueza Martínez Ceyales ordenó el pasado mes de diciembre el derribo de las zonas ilegales del Kaype.

El "caso Kaype" tiene también abierta la vía penal, con varios investigados y una petición del fiscal para que se juzgue solo al exarquitecto municipal, A. R. N.