Pedro Pidal, político y alpinista impulsor de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga, permitió la instalación de minas dentro del enclave protegido. Lo dice el maestro Luis Aurelio González, cuya ponencia sirvió ayer para inaugurar el curso que la UNED imparte en Cangas de Onís bajo el título "Valles y costas de la Asturias oriental".

En su charla sobre "Los recursos mineros en Asturias central y oriental. Hitos de su explotación", el profesor del Instituto Rey Pelayo mostró ayer un registro de 1921 (el enclave está protegido desde 1918) de una fábrica de Mieres propiedad parcial de Pidal en la que queda constancia de la autorización para extraer hierro dentro del hoy conocido como parque nacional de los Picos de Europa.

El concepto de conservación cambió mucho en estos años. Abrir una mina allí hoy sería impensable, entre otras cosas porque no compensaría económicamente", apuntó. En la actualidad, la actividad minera del Oriente quedaría reducida a pequeños enclaves, como mina Ana, en Ribadesella, contó el ponente.

El curso, que cuenta con 34 alumnos y está dirigido por Antonio Fernández, continúa hoy con varias ponencias entre las que destaca "La evolución urbana de Llanes", a cargo de Gonzalo González, profesor del instituto cangués. La costa kárstica y playas como la de Torimbia también serán objetos del ciclo, que concluye mañana con un repaso al aprovechamiento de valles como el de Angón por parte del antropólogo Gonzalo Barrena.