Ribadesella saldó ayer una "deuda pendiente" con los piragüistas locales que ganaron el Descenso Internacional del Sella y con todos aquellos que han hecho de este deporte una "forma de vida" con importante cantera en el concejo. Así lo expuso la concejala de Cultura, María José Bode, durante la presentación del vídeo que acompaña a las fotografías en la muestra, abierta en la sala de exposiciones municipal hasta el día 31.

Las imágenes pertenecen a los catorce riosellanos que ganaron el Sella en alguna de sus categorías y el audiovisual, elaborado por el cineasta local Pablo Casanueva, incluye entrevistas con los ocho que están vivos. Alberto Llera, Walter Bouzán, Monchu Cerra, Juan Feliz, Juan Carlos Posada, Diego Suárez, María Blanco y el nonagenario Leandro Cuesta ponen voz a la historia del Descenso Internacional del Sella en un vídeo que se proyecta de forma continuada en la exposición.

Completan la lista de riosellanos vencedores del Sella César Llano, Chus Villar, Arcadio Gutiérrez, los hermanos Antonio y Maximino Cuesta y un decimocuarto nombre, desvelado ayer poco antes de la inauguración. Se trata de Manuel González, quien ganó en 1947 junto a Chus Villar y que vive, pero en Venezuela.

Alberto Llera calificó el día de ayer como "muy emotivo" a la vez que histórico, pues era la primera vez que se reunían todos los ganadores riosellanos del Sella. Llera deseó, además, que "a lo largo de los próximos años haya que festejar el triunfo de muchos piragüistas riosellanos", síntoma de que la nutrida cantera en el concejo cosecha muchos éxitos. A la presentación del vídeo, que tuvo lugar en el salón de actos, siguió una visita por la exposición, en la sala municipal, y un pincheo. Acudieron, entre otros, la alcaldesa, Charo Fernández Román, y el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz.

El horario para visitar la muestra es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados estará abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.