19 de julio de 2016
19.07.2016

El Archivo de Indianos suma en lo que va de año 8.000 visitas, un 70% más que en 2015

Los hispano-mexicanos Monchita Pando, Antonio Suárez y Fernando Guerra, nuevos patronos de la Fundación museística

19.07.2016 | 03:38
Por la izquierda, Fernando Guerra, el economista Juan Vázquez (patrono), Monchita Pando, Antonio Suárez y José Luis García Delgado, ayer, en el Archivo de Indianos de Colombres.

El Archivo de Indianos de Colombres remonta el vuelo. Después de haber estado a un paso de la desaparición a causa de severos problemas de financieros, el desembarco de un grupo de empresarios hispano-mexicanos y su respaldo económico ha dado alas al centro que guarda la memoria de la emigración española a América. Del pesimismo al optimismo en apenas un año. Ayer, el patronato de la Fundación que rige el centro dio la bienvenida a tres de esos "salvadores", dirigentes de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración en México: Antonio Suárez (presidente), Monchita Pando (vicepresidenta) y Fernando Guerra (vocal).

El presidente de la Fundación, José Luis García Delgado, dio la bienvenida a los tres nuevos patronos, a quienes informó sobre las líneas de actividad del centro, presentes y futuras, y sobre "cómo se administran sus aportaciones económicas". Señaló su convencimiento de que en las "crisis severas", como la que sufrió el Archivo, "o se sucumbe o se sale fortalecido". Y mostró su convencimiento del fortalecimiento del Archivo, "gracias a la confianza y el compromiso" de los empresarios hispano-mexicanos. Añadió que la "reanimación" y el "nuevo impulso" que vive el centro han permitido abrir dos nuevas líneas de trabajo: la investigación genealógica sobre familias emigrantes y la digitalización de la documentación del Archivo.

Antonio Suárez felicitó a García Delgado y al director gerente del centro, Santiago González Romero por su trabajo y por el cumplimiento de las "metas" que el grupo de empresarios hispano-mexicanos habían propuesto: "buena administración, más creatividad y más dinamismo", señaló. Entre los objetivos que se ha marcado ahora el patronato está ampliar el campo de acción del Archivo a las comunidades del Norte (hay integrantes de la asociación de Cantabria, Navarra y Cataluña) y buscar la constitución de nuevos colectivos en otros países americanos. Suárez desveló que el Archivo suma este año un 70 por ciento más de visitas que el año pasado: suma ya cerca de 8.000 este año, por las poco más de 4.100 de hace ahora un año, lo que ha permitido asimismo que los ingresos por venta de entradas hayan crecido este año en 11.800 euros con respecto a 2015.

Monchita Pando destacó el empeño del grupo de empresarios de continuar con su apoyo al Archivo para impulsar trabajos como el rescate de las historias de aquellos emigrantes que no triunfaron, la mayoría de los cuales ni siquiera pudieron regresar nunca a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine