"Vino mucha gente durante todo el fin de semana. Hoy no nos acompañó el tiempo como queríamos, pero también estuvo bien", comentaba Sofía Menéndez, de Pola de Laviana, mientras despachaba a unos clientes del mercado artesanal de Ribadesella. Los colgantes y pulseras con insignias con escudos de equipos de fútbol hechos con carbón fueron algunos de los productos estrellas del mercadillo.

Los mercados tradicionales con productos artesanos expuestos en Ribadesella y Llanes colgaron ayer el cartel de cerrado tras estar animando durante todo el fin de semana las calles. En el caso de Ribadesella se trataba ya de la novena edición de la feria y desde el mediodía hasta última hora de la tarde, pese al mal tiempo que sufrió ayer toda Asturias, se juntaron un buen número de lugareños y turistas para disfrutar del mercado, situado junto al muelle, y hacerse con algunas de las piezas artesanales que ofrecían los mercaderes. En el mercado de Ribadesella también había juegos de balanzas y pesos para que disfrutaran los más pequeños.

A pocos kilómetros de Ribadesella, el mercado del parque Posada Herrera, en Llanes, también disfrutaba ayer de su día de clausura. Un matrimonio leones regentaba el puesto "El Embrujo del Esmalte", con productos artesanales hechos de ese material. "Los esmaltes al fuego son una joyería artesanal que en Asturias se remonta a la Edad Media, la propia Cruz de la Victoria llevaba ese tipo de esmaltes", presumía Andrés López, el comercial del puesto. "El sitio no es el ideal para un mercado de este tipo pero hay que respetar que el ayuntamiento quiera dar prioridad a los comercios de la zona. Pese al mal tiempo de hoy ha sido una gran experiencia porque esta es la primera vez que venimos a Llanes a vender", explicaba López.

En resumen, a pesar del día gris y lluvioso que se vivió ayer por Asturias los mercados artesanales de Llanes y Ribadesella tuvieron un fin de jornada con una buena afluencia de público y se despidieron del Oriente hasta el año que viene.