La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tras 16 años de lucha, es injusto irnos", dicen los dueños de Pacoli

Los propietarios de la nave de muebles de Colunga advierten, a tres semanas del derribo, que la construyeron con licencia

La nave de Colunga que se derribará en tres semanas. P. M.

"Después de 16 años luchando por nuestro pan nos parece la mayor injusticia del mundo tener que irnos de nuestro local". Así se sienten los propietarios de la nave de Muebles Pacoli, Omar y Borja Álvarez Freile, tres semanas antes de que se ejecute la sentencia judicial que obliga a derribar el edificio, a las afueras de Colunga. Construido en terrenos de interés agrícola y por tanto no urbanizables pero con licencia municipal, los afectados destacan que "una administración" (el Ayuntamiento, con el parabién del Principado) les dio "todos los permisos necesarios para construir la nave legalmente. Y eso fue lo que hicimos".

La última resolución municipal aplazó la demolición hasta el 1 de septiembre (la primera fecha que se barajó fue el día 9 de este mes) ante la petición de la propiedad para cumplir con sus compromisos previos. Los propietarios, que nunca se han pronunciado públicamente en los 16 años que dura ya el conocido como "caso Pacoli", quieren "dar las gracias" a todos sus clientes y amigos "por todos los mensajes de apoyo y ánimo". "Queremos decirles que seguiremos dando el mismo servicio en nuestro trabajo, aunque nos tengamos que marchar injustamente de nuestro local, porque buscaremos otro", añaden los empresarios.

Los hermanos Álvarez Freile desean, además, "que sepa todo el mundo que el denunciante es un señor de Madrid que sólo pone la firma". Añaden que en 2004 llevaba seis años sin estar en Asturias y destacan que "es mucha casualidad que dicho denunciante sea amigo íntimo de alguien con negocios en Colunga".

Subrayan los propietarios de Pacoli "lo que todo el concejo ya sabe, que el denunciante real no es madrileño, es de bastante más cerca, pero no tuvo el valor de hacerlo él mismo".

Los empresarios respondieron, por otra parte, al portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, quien repartió la responsabilidad entre las administraciones local y regional y también la propiedad. "Dijo que habíamos empezado la obra sin permisos y que nos excedimos en los metros. Eso es totalmente falso. La obra no se excede en los metros permitidos y nunca se empezó sin licencia", aseveraron los propietarios.

Muebles Pacoli, aseguran, "va a seguir con la actividad normal y dando el mismo servicio de siempre, aunque otros hagan lo posible para que así no sea". Tranquilizan, asimismo, a sus clientes, pues buscarán "otro sitio" donde seguir trabajando "con más empeño aún", añaden. En los próximos días los empresarios liquidarán los muebles de la exposición hasta saber a dónde se trasladarán, de lo que informarán a sus clientes en cuanto lo determinen con seguridad.

Compartir el artículo

stats