Que el Ayuntamiento de Llanes aporte una partida anual a la Fundación Faustino Sobrino o aumentar las plazas del ERA en la residencia que gestiona fueron algunas de las propuestas que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Llanes puso ayer encima de la mesa para paliar la maltrecha situación económica de la entidad, que los miembros del cuatripartito achacaron a la mala gestión llevada a cabo por los sucesivos gobiernos socialistas.

El portavoz del PSOE mostró sendos contratos de hospedaje estándar con los residentes. Uno del año 2003, según el cual la cuota mensual a pagar era de 834 euros, y otro de 2015 por valor de 1.200 euros. Herrero aseguro que durante el periodo en que el PSOE estuvo al frente de la Fundación se enviaba una misiva a los residentes con las modificaciones anuales de los contratos y subrayó que dichos contratos estaban supeditados a la situación económica de cada persona, pues no todos ellos podían hacer frente a los pagos y se estudiaba cada caso de manera individualizada. El portavoz socialista defendió la gestión llevada a cabo en la fundación por el PSOE y por al anterior administrador. "Fue una gestión estricta y que cumplía con la legalidad en materia económica", subrayó. Indicó también que fueron "escrupulosos con la finalidad que dio origen a la fundación", y aseguró sentirse orgulloso de haber utilizado el dinero de los fondos de la Faustino Sobrino para completar los gastos de las plazas que los propios usuarios no podían pagar.

Los socialistas achacaron la pérdida del patrimonio económico de la Fundación, que llegó a ser de 7 millones de euros, a la crisis (en la actualidad es de 3 millones). "Si hay voluntad política, la Faustino Sobrino seguirá funcionando durante muchos años", apuntó. Manifestó que la residencia no está concebida "para que haya un estricto equilibrio entre ingresos y gastos", sino para asistir dar cobijo y asistencia, a aquellas personas que no tienen recursos.

Herrero señaló que su partido estará siempre disponible para intentar mejorar la situación de la Fundación y mostró su extrañeza por la actitud del cuatripartito. "El lunes nos convocaron a una reunión para pedir que todos remásemos en la misma dirección y todo esto no se politizase y horas más tarde nos culpan públicamente de mala gestión cuando en la reunión no nos dijeron nada", resaltó. Una de las ediles socialistas que acudieron a esa reunión, Sandra García, aseguró sentirse engañada por la actitud de los actuales mandatarios.

El actual equipo de gobierno invitó al PSOE a tomar parte en el patronato, cosa que los socialistas no contemplan en estos momentos, pues, según manifestaron ayer, hacerlo significaría cambiar los actuales estatutos de la fundación. Herrero y García invitaron al actual equipo de gobierno a trabajar al máximo para que la fundación siga siendo "un orgullo para Llanes".