María Sánchez Blanco, "la Pastorina del Cares", tiene desde ayer una calle con su nombre en la capital de Peñamellera Baja, Panes. La ya legendaria cantante de tonada, fallecida en la cumbre de su carrera artística tras una larga enfermedad el pasado mes de marzo a la temprana edad de 41 años, recibió un multitudinario y emotivo homenaje por parte de sus paisanos. En él, además de recordarse su figura y descubrir un calle con su nombre en el barrio de El Balcao, tuvo lugar un festival en que participó lo más granado de la canción asturiana.

El regidor peñamellerano, José Manuel Fernández, aseguró que rotular una calle con el nombre de la Pastorina del Cares "es la mejor forma de que María permanezca entre nosotros. Los nombres de las calles no solo sirven para orientarse, también revelan los trazos de la memoria y los símbolos de una comunidad", señaló. Cristina Sánchez Sánchez, sobrina de la Pastorina y también cantante canción asturiana, aseguró que el reconocimiento póstumo a su tía "es más que merecido". "La familia está muy agradecida. Siempre llevó con mucho orgullo por todos los escenarios el nombre de Peñamellera, Panes y Robrigueru", dijo.

Juan Martín, presidente de la Asociación Cultural y deportiva El Cantu la Jorma, colectivo que impulsó la iniciativa para que una calle de Panes llevase el nombre de "La Pastorina de Cares", aseguró que en memoria de la cantante fallecida en marzo deben luchar más que nunca por la tonada "y por que su memoria perdure". El cronista oficial de las Peñamelleras, Cecilio Fernández Testón, subrayó que la cantante de Robrigueru deja para la posteridad "su voz perenne".

Finalizadas las intervenciones y descubierta la calle en el barrio de El Balcao comenzó un festival folclórico en el que participaron Ismael Tomás, Jorge Toya, Che de Cabaños, José Manuel Colado, Mari Luz Cristóbal, Luis Estrada, Celestino Rozada, Lorena Corripio, Ricardo Balmori, Cristina Sánchez, Álvaro F. Conde, Marcelino Victorero, Esteban Verdeja, José García y Manuel Arenas. Como gaiteros actuaron Ricardo Soberado, Belén Arboleya, Alfonso Berdeja y Pachu Gómez. Tocó la guitarra Diego García. También actuó la compañía de teatro "La Páxara Pinta".