Carreña de Cabrales está de fiesta. Celebran La Salud, un evento que hoy anunciará el repique de campanas y el pasacalles de gaiteros a partir del mediodía. A las 16.00 horas se disputará un partido de solteros contra casados y a las 18.00 horas las peñas bolísticas "Venta los Probes" y "El Biche" disputarán la gran final del trofeo de bolos de La Salud.

A las 23.00 horas saldrá el tradicional "Panorama" (una especie de muñeco gigante del que salen fuegos artificiales), que dará paso a la primera gran verbena, amenizada por las orquestas "Morfeo" y "Salsarena".

Los festejos continuarán mañana con la misa de peregrinos a las 9.00 horas, seguida de procesión y misa solemne con ofrecimiento del ramu al mediodía. A las 18.00 horas actuará el grupo "Escolma de meus" y a las 19.00 habrá una exhibición de bailes de salón a cargo de "Esencia Latina". A las 22.30 horas habrá verbena, conlas orquestas "Takikardia" y "Cuarta Dimensión". A medianoche se soltará el tradicional toro de fuego y las celebraciones concluirán el lunes, día 12, con juegos infantiles a las 16.00 horas y charanga y disco móvil a partir de las 22.00 horas.

Cangas recuerda a Remis

Por su parte, Cangas de Onís hará sonar hoy la gaita en recuerdo del tamborilero José Antonio Remis Peñayos. La Banda "Ciudad Cangas de Onís "dedica su VII Festival al músico de Tornín, fallecido en mayo del año pasado. La programación comienza a las 18.00 horas con un desfile por las calles de la ciudad en las que además de la agrupación canguesa participan, a partir de las 19.30 horas, tres bandas más: la d"Picos de Europa DOP Cabrales", la de Castrillón y la del Centro Asturiano de Madrid. El acto, que estará presentado por el vecino Ángel Lueje, concluye con un concierto en la plaza de la iglesia pasadas las 20.00 horas. La Banda Ciudad Cangas de Onís rinde así homenaje a uno de los músicos locales más queridos.

Prueba de ello es que los vecinos de Tornín acaban de bautizar a la plaza de la capilla con su nombre. Allí reside su viuda, la cantante de tonada María Rosa Quero "La Pastorina". Remis, que falleció en el hospital comarcal aquejado por problemas de corazón, comenzó a tocar el tambor con seis años, acompañando a su padre, José Remis Ovalle (gaitero mayor de España), por las romerías de la zona.