La fiesta de la Salud, en Carreña de Cabrales, que este año ha batido récords de asistencia, es cosa de mujeres. Porque féminas son las seis integrantes de la comisión de festejos que organiza el evento. Un evento que concluyó ayer, con una fiesta infantil, una charanga y música hasta la madrugada.

Candy y Ana Isabel Fernández García, Conchi y Olga García Testón, Tere Echizarreta y María Gandarillas han trabajado durante tres meses de manera altruista, regalando tiempo de ocio y hasta de trabajo en ocasiones. Venden lotería, papeletas para rifas y pañuelos, piden por la localidad y negocian con los representantes de las orquestas, los grupos...

Tienen entre 28 y 51 años y llevan 7 organizando la fiesta mayor del concejo, la de la patrona de Cabrales, la Virgen de la Salud. Tuvieron que hacerse cargo de la comisión porque nadie quería hacerlo, y siguen porque la juventud no acaba de decidirse a tomar las riendas. "Cuesta tiempo, que sacamos de donde no tenemos, y dinero", señaló Candy Fernández. La fiesta cuesta más de 10.000 euros y es posible gracias a que los vecinos "se portan", porque "los exprimimos y no se quejan", señaló Candy Fernández, quien admite que las seis integrantes de la comisión están ya "un tanto cansadas" de haber trabajado "duro", y desean que alguien tome el testigo.

Este año han visto con orgullo como cientos de personas asistían el domingo a la procesión y a la posterior misa de campaña de la Salud, en la que las 260 sillas dispuestas para la ocasión estaban ya ocupadas antes incluso de que comenzaran los oficios religiosos. Y es que en toda la comarca hay mucha devoción por la Salud. De ahí el lleno en la carpa de la plaza del Ayuntamiento. Participaron en los oficios los grupos "Picos de Europa" y "Escolma de Meus".

El párroco local, Pedro Fernández, había bendecido a las aldeanas y a los ramos antes de que salieran en procesión y resaltó la belleza paisajística de la zona, en el corazón de los Picos de Europa. El cura invitó a todos los presentes a ser "perfectos ecologistas" y a cuidar el entorno.

El alcalde de Cabrales, Francisco González, que participó en la procesión, resaltó ayer el atractivo turístico que suponen las fiestas populares, y su convicción de que estas deben ser organizadas por vecinos, no por entidades públicas. No obstante, el Ayuntamiento colabora con las todas fiestas (aportó 1.200 euros para la de la Salud de Carreña, al ser la más importante del concejo). El regidor destacó que las fiestas de la Salud, que se prolongaron durante cuatro días (desde el viernes), movieron a miles de personas y tuvieron eventos verdaderamente multitudinarios, en especial la procesión y la misa del "día grande".