El principio de acuerdo entre Foro Asturias y Pueblu permitirá aprobar los presupuestos que el gobierno local (de los primeros, en minoría y con la necesidad del apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición) ha presentado para este año. Pueblu había planteado 17 requisitos al borrador elaborado por Foro, de los que "prácticamente todos" han sido incluidos", explicó ayer su portavoz, Ricardo Cangas.

Los ediles de Pueblu trasladaron a la asamblea esta situación para que los "activos" decidieran si apoyaban o no las cuentas; de la reunión, celebrada el lunes por la noche, surgieron varias cuestiones que ya han trasladado al gobierno. En Pueblu están a la espera de que Foro las acepte para confirmar su apoyo definitivo a las cuentas de 2016. Una de esas condiciones es que "todas y cada una de las partidas reflejadas en el presupuesto se acometan y liciten en 2016, que no se queden en una declaración de intenciones", expuso Cangas.

Han pedido, además, la creación de una "comisión mixta que siga el desarrollo de todas y cada una de las inversiones", de modo que se acabe el año con "todo ejecutado", añadió. En tercer lugar, Pueblu quiere tener "algún tipo de capacidad de decisión" sobre el destino del posible remanente que quede tras la ejecución de lo recogido en el presupuesto.

Cangas destacó la reflexión de la asamblea: "Nos preguntamos qué ganan los riosellanos si los presupuestos no se aprueban y llegamos a la conclusión de que no ganan nada. Todo lo contrario, pierden una serie de inversiones y ayudas que son básicamente sociales", expuso el portavoz, antes de aclarar que, si ellos estuvieran en el gobierno local, habrían elaborado otras cuentas.

De aprobarse de forma definitiva, las cuentas incluirán medidas propuestas por Pueblu, como un transporte de la zona rural riosellana a la villa los miércoles de mercado y la dotación de 10.000 euros para políticas de ayuda a la mujer.

La creación de una segunda plaza para la Casa de Cultura -sujeta a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, en elaboración- y el incremento de la cuantía para el colegio Manuel Fernández Juncos (cuya partida de mantenimiento no se ha gastado en ejercicios anteriores) fueron las dos únicas propuestas de Pueblu que las cuentas excluirán.