Acabar con la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias en menos de un mes es lo que se proponen los gobernantes de la comarca, que ayer denunciaron en Cangas de Onís el estancamiento de la comisión liquidadora, coincidiendo con el pleno extraordinario celebrado para aprobar las cuentas generales del año 2015.

El ente, que nació en los años ochenta con el objetivo de mejorar conjuntamente los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos, dio en 2013 los primeros pasos para la disolución, pero el conflicto existente con la empresa que gestiona el matadero de Margolles les ha impedido echar el cierre. Sin embargo, el problema del macelo no fue tocado oficialmente durante la reunión, que encabezó el alcalde cangués, José Manuel González (PP), después de que el presidente, el regidor parragués Emilio Manuel García (PSOE), no acudiera a la cita alegando motivos personales. Su ausencia fue criticada por el portavoz de los populares, José Manuel Fernández. "Lamentamos las bajas de los que antes se peleaban por ser presidentes y ahora que no corren buenos tiempos ni aparecen", dijo.

Igual de beligerante se mostró la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández , quien, concluida la sesión, abogó por reunirse "de una puñeterísima vez y ver si disolvemos esto porque me parece una pérdida de tiempo y de dinero. Se gasta dinero de los ayuntamientos y no se hace nada",dijo. La forista lamentó que no se hubiera avanzado "nada" desde la última reunión mantenida hace más de un año, fijó este mes como plazo máximo para una reunión disolutiva y criticó que las cuentas de 2015 se aprobaran "in extremis" pues hoy era el último día para sacarlas adelante. Fernández declinó ocupar el cargo de vicepresidenta segunda, vacante tras la salida de su compañera Rosa Domínguez por su nombramiento como senadora, y será ocupado por el nuevo vocal forista, José Antonio Roque.