Las Jornadas del Sueve que se celebran este mes en Colunga tienen varios nombres propios, entre los cuales destaca el de Josefina Pis. La joven que dio nombre al concurso de fotografía que se enmarca en el evento falleció en el año 2001 a causa de una grave enfermedad, tras haber demostrado una "inquietud tremenda por todo lo relacionado con el ámbito sociocultural".

Así la describe el coordinador cultural de Colunga, Manuel del Rivero, amigo de Pis y quien ayudó a consolidar unas jornadas que el próximo año cumplirán dos décadas desgranando los secretos de la sierra del Sueve. "Siempre estuvo muy interesada en todo lo que pasaba en el Sueve. Para los colungueses es como un tótem, algo que naciste viéndolo y que casi te alimenta", explica uno de sus cuatro hermanos, Eduardo Pis Sánchez.

Nacida en 1966 (la última de los cinco hermanos), Josefina llegó a estudiar algunas asignaturas de Filología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pero no pudo concluir la carrera. Es autora de cuatro estudios de toponimia local publicados en 1999 por la Academia de la Llingua Asturiana, dos de ellos de las parroquias de La Riera y San Juan de Duz, y otros dos, con Juan Ignacio Hevia Llavona, sobre las parroquias de Gobiendes y la Isla del Moral. Fue, asimismo, una de las impulsoras y colaboradora del Diccionario General de la Lengua Asturiana editado por el diario LA NUEVA ESPAÑA -del que fue corresponsal durante un breve período de tiempo- y le gustaba "escribir y leer todo el día", rememora Angelines Sánchez, su madre. Ella es quien todos los años entrega los premios del concurso de fotografía que lleva el nombre de su hija, momento en el que los representantes municipales le obsequian con un ramo de flores.

Josefina tuvo "muchas inquietudes desde siempre, pero no las pudo llegar a madurar", reflexiona su hermano Eduardo, quien desconoce "si algún día se habría atrevido a publicar algo o no". Comenta, divertido, que una de las "constantes" de su hermana fue su "inconstancia", traducida en la "inquietud de meterse en todas partes".

Esta curiosidad natural de Josefina Pis encontró amistad en Manuel del Rivero ya en el tiempo en que ambos estudiaban en el instituto Alfonso II de Oviedo, donde se conocieron. Cuando en 1995 el primero comenzó a trabajar en Colunga retomaron el contacto e hilaron una productiva relación personal y profesional. "Además de ser fiel seguidora de cuantas actividades se generaban desde el área municipal de Cultura, aportaba muchas ideas, una de las cuales se mantiene aún hoy en día, las Jornadas del Sueve", repasa Del Rivero.

Ruta del Altu la Llama

Las XIX Jornadas del Sueve continúan este fin de semana y ambos días (sábado 8 y domingo 9) se realizará una ruta interpretada desde el Altu de La Llama hasta el centro de interpretación de la sierra del Sueve (ubicado en Gobiendes). La actividad, considerada de dificultad media/alta, está dirigida a mayores de 13 años. El coste por persona (que incluye el servicio de guías y seguro) es de 20 euros y las inscripciones pueden formalizarse en la página sierradelsueve.es. La ruta será guiada por Juancho Aspra (biólogo y autor del libro "El Sueve, Senderos de Naturaleza") y Julio Fernández Peón, el responsable del centro. La ruta comenzará a las 10.00 horas en el centro de Interpretación del Gaiteru Lliberdón, en la localidad del mismo nombre, y tiene una duración prevista de entre ocho y nueve horas. Del Altu La Llama se partirá hacia la majada de Espineres y la Laguna del Potril, bordeando el picu Mirueñu hasta el picu Les Corripes, donde se parará para comer.

Los senderistas descenderán después por la cara norte, atravesando el bosque de tejos, para llegar al lugar de la ronca del gamo, donde se podrá observar y fotografiar. Finalmente, continuarán descendiendo hasta llegar al centro de interpretación de la sierra del Sueve. Es necesario llevar botas y ropa de montaña, chubasquero, mochila con bebida y algo para comer, linterna y frontal.