Un total de 149.000 personas hicieron uso del plan de acceso a los Lagos de Covadonga en lo que va de año. Unas cifras que crecen un 18% con respecto al verano pasado. Con semejante panorama, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cangas de Onís consensuan novedades para el plan de acceso.

Los visitantes podrán disfrutar del acondicionamiento en la carretera de acceso a los Lagos. Una intervención que pretende reparar de cara al próximo verano los hundimientos más pronunciados, en el tramo entre Covadonga y Buferrera. Para ello, el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica este sábado el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA), previo a la redacción de un proyecto cuyo coste estimado podría superar los 900.000 euros.

El plan especial de transporte a los lagos de Covadonga contará a partir de 2017 con un calendario estable del 1 de julio al 15 de septiembre, que incluye además los nueve días del periodo vacacional de Semana Santa. El operativo funcionará también como viene siendo habitual en los puentes festivos del 1 de Mayo, el Pilar y la Constitución.

Por motivos de seguridad vial, ordenación del espacio y protección medioambiental, Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha avanzado que se trabaja en medidas para evitar o reducir al mínimo que el transporte público se cruce con vehículos particulares en la carretera de los lagos de Covadonga. Para ello se baraja fijar intervalos temporales a última hora de la mañana y primera de la tarde para organizar el descenso ordenado de los turismos que acceden fuera del período restringido. Por otro lado, a los autobuses que accedan a la zona se les exigirá una calificación energética de Euro 4.

El nuevo plan de acceso a los Lagos pretende, además, mejorar un servicio muy bien valorado por los visitantes, como la emisión a bordo de los autobuses de una grabación con información de relevancia sobre el enclave, el parque nacional y otros recursos turísticos de Cangas de Onís y alrededores.