La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Nava llegó y venció en Benia

Verónica Iglesias y José Salazar acaban con la hegemonía de La Venta en el torneo de Onís tras imponerse en la final a Manolín de Con y David Fernández por un claro 14 a 8

Villa de la Sidra-Titi puso fin el domingo a la hegemonía de tres años de la peña La Venta Los Probes en Benia. Los de Nava, con un dúo formado por la fémina Verónica Iglesias y José Salazar lograron derrotar a una dura pareja integrada por Manolín de Con y David Fernández por un claro 14 a 8 en un duelo que no cumplió con las expectativas en lo que respecta al nivel de juego.

Lo que si siguió los planes establecidos fue la gran afluencia de público con la que contó la bolera municipal de Benia. El hecho de que la final coincidiese con el Certamen del Queso Gamonéu, así como la circunstancia de que se trate de una de las pocas oportunidades de ver cuatreada de primer nivel en el concejo fueron motivos de sobra para abarrotar el entorno del castro oniense.

Mimbres había para una excelente partida, pues tanto David Fernández como Manolín de Con saben lo que es estar luchando en los cuadros finales de los grandes torneos de la máxima categoría, mientras que por parte de los navetos Salazar sabe lo que es estar muchos años en Primera, mientras que Verónica viene de lograr recientemente su segundo ascenso a dicha categoría.

Sin embargo y como se suele decir, las bolas son redondas y el domingo no fue el mejor día para ninguno de los cuatro contendientes, aunque también es verdad que los navetos fueron mucho más sólidos. Si cabe destacar a alguien esa fue la propia Verónica Iglesias, pues la jugadora sierense, iniciada en la peña de Lieres y pionera de la presencia femenina en los grandes torneos de cuatreada, logró matar hasta tres juegos de manera magistral con los últimos lanzamientos. Algo importante tanto para el marcador como para el aspecto psicológico de los jugadores, ya que dichos mates animaron a los de Nava y dejaron noqueados a los llaniscos.

Este triunfo por 14 a 8 sirvió para poner punto y final a tres años consecutivos de los de La Venta alzándose con el título de campeones. El primer triunfo de los de Llanes en esta cita llegó en 2013 cuando Manolín de Con y Jesús Argüelles doblegaron a la competitiva pareja de la entonces activa peña El Tarteru integrada por "Toto" y Capellán.

Éxito que repitieron al año siguiente David y el propio Manolín frente a José Manuel García "El Cartera" y Lo Sánchez, que defendieron los colores de la extinta peña local y que en 2015 repitieron David Fernández y Jesús Argüelles ante Pedro Huera y Agustín García, de la peña Cangas de Onís.

De esta forma, Villa de la Sidra-Titi, que este año participó como invitada a esta prueba limitada hasta entonces a la comarca del oriente y el concejo de Villaviciosa, se convierte en el tercer equipo en obtener el título tras La Venta y el Ateneo Obrero de Villaviciosa, que fue la peña ganadora en la primera edición promovida por el Consistorio oniense en el año 2012 con la colaboración del entusiasta y exjugador local, José Manuel García.

La propia peña Ateneo Obrero tuvo también premio en esta jornada final al vencer en la partida por el tercer y cuarto puesto. El experimentado José Costales y Víctor Busto derrotaron de manera rotunda a Jonathan García y David del Corro, de la peña Vega de Cien de Amieva, por 10 juegos 3, logrando así subir de nuevo al podio de un cita en la que siempre suelen estar presentes en las rondas finales.

Los cuatro primeros clasificados tuvieron el honor de recibir sus respectivos premios en el escenario de los actos centrales del certamen quesero local en el que recibieron los aplausos y felicitaciones de las numerosas autoridades entre las que no faltaron varios alcaldes de diferentes concejos del centro y oriente de la región, así como el periodista Juan Ramón Lucas y su pareja, la modelo Sandra Ibarra, entre otros.

Compartir el artículo

stats