18 de noviembre de 2016

"Que vallen e iluminen la zona", exige la familia del fallecido el sábado en Lastres

El abogado de los familiares presentará, "sin dilación", una reclamación al Ayuntamiento de Colunga, al que reprochan una "negligencia palpable"

18.11.2016 | 01:57

La familia de Severino Canteli, el vecino de Fuentes (Villaviciosa) que falleció el sábado tras caer a la pista polideportiva de Lastres cuando salía de un funeral en la iglesia parroquial, quiere que el Ayuntamiento "valle e ilumine la zona para evitar más accidentes". Así lo reivindicó ayer su abogado, Antonio Rivero, quien destacó que esta es la "prioridad" de los seres queridos de Canteli. "Como se puede ver no hay valla alguna y la luz pública que había en el aparcamiento estaba apagada, tan sólo tres bombillas tenues", describió el letrado, según lo relatado por testigos que iban detrás de Canteli en el momento en que se precipitó desde una altura de unos dos metros al suelo.

"En principio vamos a iniciar acciones legales sin dilación ninguna contra el Ayuntamiento de Colunga", adelantó Rivero, antes de aludir a la "responsabilidad patrimonial" de la Administración local. El daño en este caso es moral y afecta a los hijos, nietos y biznietos que deja Severino Canteli tras su fallecimiento. La familia se personará así en la instrucción del caso, que se está siguiendo en un juzgado de Oviedo porque el maliayés falleció en el Hospital Universitario General de Asturias (HUCA), pero lo probable es que se inhiba en favor del juzgado de Villaviciosa, cuya jurisdicción abarca Lastres.

Como sucede cuando alguien fallece, la instrucción se ha abierto en la vía penal, en la que se da traslado al fiscal por si viera indicios racionales de delito. Sin embargo, Severino Canteli cayó a la pista polideportiva, defiende la familia, por "una negligencia del Ayuntamiento", por lo que es previsible que el fiscal archive la causa penal y plantee la posibilidad de las partes de acudir a la vía civil o contenciosa correspondiente. El accidente sucedió el sábado pasadas las siete de la tarde y el pasado martes la Guardia Civil realizó una rueda de reconocimiento en el lugar, donde recogió fotografías y otras pruebas.

"La negligencia es palpable. Es vergonzoso, se trata de la segunda víctima tras caer a esa pista polideportiva", apuntó Rivero, antes de subrayar que Canteli era una persona con 85 años pero "total y absolutamente lúcida. Tenía permiso de armas, conducía y estaba bien. Si allí hubiera habido una valla, iluminación o hubiera estado señalizado claro que el accidente no habría ocurrido", expuso el letrado, antes de recalcar que es "la segunda vez" que alguien fallece en este mismo punto. La familia del fallecido cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces, que "ya pidió al Ayuntamiento soluciones para esa zona en varias ocasiones", explicó Antonio Rivero, quien incidió en que su interés es "que el Ayuntamiento de Colunga resuelva definitivamente el problema".

Tanto el colectivo vecinal como residentes en la zona han reclamado mayor seguridad en la zona de la pista polideportiva y los barrios de El Manso, El Carmen y Las Malvinas, que además concentran la mayor parte de la población de Lastres. Por otra parte, este periódico ya recogió la petición de una barandilla que protegiera la zona del accidente formulada a través de padres de niños que juegan en ese entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Un grupo organizado, autor de los últimos robos en viviendas de la costa asturiana

Un grupo organizado, autor de los últimos robos en viviendas de la costa asturiana

La Guardia Civil busca a los integrantes de la banda, cuyo campo de acción se sitúa entre Cabezón...

Jesús Aranda, comisario de Fórmula 1, mejor técnico llanisco de 2015

Jesús Aranda, comisario de Fórmula 1, mejor técnico llanisco de 2015

El Ayuntamiento homenajeará el día 15, con 12 meses de retraso, a los deportistas más destacados...

El PSOE propugna rescatar el proyecto del túnel del Fitu, de Arriondas a Colunga

El PSOE propugna rescatar el proyecto del túnel del Fitu, de Arriondas a Colunga

La diputada Dolores Álvarez Campillo afirma en Llanes que el Principado no desmantelará el Grande...

Lastres ya ganó el mejor premio

Lastres ya ganó el mejor premio

Los hermanos Javi y Nacho Pardo, aficionados a la creación audiovisual, se encargaron de la parte...

La alimentación en Colunga, más cerca de la dieta atlántica que de la mediterránea

La alimentación en Colunga, más cerca de la dieta atlántica que de la mediterránea

El nutricionista Pablo Egüen concluye en un estudio, con más de cien vecinos, que la sidra es la...

Enlaces recomendados: Premios Cine