Los problemas relativos a la salud que más preocupan a los piloñeses son los hábitos de vida inadecuados, la deficiente comunicación por transporte público con el hospital de Cabueñes y la escasa implicación de la familia en la escuela; además del consumo de sustancias nocivas entre los jóvenes y la falta de educación para la vejez. Al menos estos son los datos que se desprenden del "Diagnóstico de salud" que ayer presentó en Infiesto la responsable de la Federación Asturiana de Concejos, Soledad Iglesias.

El diagnóstico presentado ayer fue elaborado por la mesa intersectorial de salud de Piloña, formada en noviembre de 2015 y coordinada por la trabajadora del centro de salud de Infiesto María Jesús Rodríguez, presente en la charla.

Las ponentes remarcaron el carácter participativo del informe municipal de salud, que consistió en identificar, definir y jerarquizar los problemas locales. La base para poner en marcha el documento fueron los informes municipales que desde 2011 facilita el Observatorio de Salud de Asturias de la Consejería de Sanidad. Estos informes contemplan indicadores como estilos de vida, factores socioeconómicos o el entorno. En el caso piloñés, pusieron de manifiesto el marcado envejecimiento de la población: 347 personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes menores de 15. La prevalencia de personas con enfermedades crónicas, el número de individuos mayores que viven solos o un desempleo que se ha incrementado en más de un 150 por ciento en los últimos años fueron otros de los datos que arrojó el estudio. En el mismo trabajaron las asociaciones de madres y padres de alumnos, el Centro de Formación El Prial, el colegio y el instituto de Infiesto, la Policía Local, el centro de salud, Protección Civil o asociaciones como la de mujeres "Les Llamoses", de jubilados o Piloña Deporte.

Las impulsoras del documento resaltaron que éste "estaba vivo, no cerrado" y que puede "ir ampliándose con nuevas aportaciones". Las ponentes trabajan con metodología participativa discutiendo sobre las posibles causas de los problemas y proponiendo acciones para el cambio, como por ejemplo el escrito enviado a Sanidad manifestando la disconformidad por las derivaciones a Cabueñes (Gijón). La presentación de se enmarca en la programación de la "Semana de la Salud", que hoy continúa con una proyección a las 17.30 horas en la Casa de Cultura.