La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, el belén más madrugador

El nacimiento de Jesús Moreno, instalado al aire libre en Pendueles, incluye este año una reproducción de la iglesia local

La maqueta sobre poliespán de la iglesia de Pendueles.

Pendueles (Llanes),

Emilio G. CEA

El nacimiento más madrugador de la comarca y uno de los más singulares y populares por sus peculiares características, quedó inaugurado ayer, a falta de pequeños retoques, en la localidad llanisca de Pendueles tras quince días de intenso trabajo. Es el nacimiento al aire libre que desde hace once años Jesús Moreno instala a los pies de la casa de su hijo, popularmente conocida como "Casa Telvina". La maqueta, con figuras donadas por los lugareños, puede visitarse a cualquier hora.

El belén, como es tradición, enviará un recado a los políticos de turno. "Pondré algo en alusión a la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, de no colocar un belén en el Ayuntamiento", señaló Moreno.

Una reproducción a escala sobre poliespán de la iglesia de Pendueles, o un castillo y casas, también sobre este material junto a una cabaña realizada con corchos, son algunas de las novedades. "Lo he ido haciendo todo a lo largo del año. La iglesia la hice por el verano mientras estaba en la playa", aseguró.

"He rediseñado toda la maqueta y el riachuelo. La superficie es de césped artificial humedecido hasta que ha cogido verdín natural", explica.

A partir de ahora y hasta después de Reyes, Moreno estará pendiente a diario del nacimiento. Serán casi cinco semanas de intensa actividad, en las que espera la llegada de un buen puñado de visitantes. El viento y los animales son los principales enemigos de un belén que a nadie deja indiferente. "Han venido ya personas desde Santander que estaban en Colombres, preguntando por el nacimiento", señaló.

Compartir el artículo

stats