El alcalde llanisco, Enrique Riestra, calificó ayer de "deslealtad" a Vecinos x Llanes (VxLL) y a sus 1.400 votantes la decisión de Alfonso Miyares de no entregar su acta de concejal y registrarse como no adscrito, tras su expulsión del colectivo.

Según Riestra, la disyuntiva en VxLL era "clara": comprobar si Miyares había incumplido el Estatuto y el Código Ético de la formación, "que estaba obligado a cumplir por encima de cualquier otra consideración" y que incumplió al votar contra los presupuestos municipales, pese a que la asamblea vecinista había acordado apoyarlos. Este incumplimiento, según Riestra, implicaba la salida de Miyares de VxLL, "salida que por todos los medios se intentó que fuese voluntaria".

El Alcalde resaltó que Miyares participó "activamente" en la elaboración de los Estatutos y del Código Ético y fue "uno de sus más enérgicos defensores". Un Código, añade Riestra, que fue "aceptado sin fisuras y que compromete a todos los inscritos a acatarlo y a dejar la agrupación en caso contrario". El propio Alcalde votó en contra de los presupuestos municipales en un pleno anterior, pese a ser partidario de apoyarlos, porque así lo había decidido en un primer momento la asamblea.

Riestra sostiene que esgrimir "razones de conciencia" para rechazar el presupuesto no es "suficiente, ya que por encima de todo eso estaba su compromiso y su palabra". El Alcalde afeó al hasta ahora compañero de formación y de gobierno que haya considerado a la asamblea de Vecinos x Llanes "menor de edad para tomar sus propias decisiones" y que, por el contrario, "haya optado por escuchar otras voces, a otros entornos, que movidos por sus propios intereses pretenden utilizarlo como si se tratara de una marioneta". Niega que la decisión de expulsar a Miyares de VxLL estuviera tomada de antemano. "Si los argumentos de Alfonso no convencieron a la mayoría de los asistentes, no es justo decir que la asamblea estaba 'manipulada', cuando además, en la del pasado martes, acudieron algunas personas que no suelen venir y que si lo hicieron en esta ocasión fue para mostrar su apoyo a Miyares", añadió.

Riestra criticó el "forofismo" de algunos al quitar importancia a que Miyares hubiera roto la disciplina de voto. Las actas de concejal "pertenecen a la agrupación Vecinos x Llanes. La ley permite otras posibilidades; la nuestra, no", indicó el regidor, que añadió que la actuación de Miyares es un "ejemplo de transfuguismo". "Retener el acta hasta ese extremo, como él ha hecho, demuestra que el único compromiso ético que tiene Alfonso es con él mismo y abrazarse ahora, como anuncia, a unas nuevas siglas o un partido político y ejercer la oposición con el acta de VxLL, sin haber pasado por las urnas, es cuando menos surrealista", dijo.

Amenazas y coacciones

Riestra acusó a Miyares de arrogarse "el papel de víctima y a la vez de salvador", cuando "las únicas víctimas fueron las bases de VxLL, ilusionadas porque sus voces llegaran tan lejos como las sus concejales, y completamente decepcionados cuando comprobaron atónitos como con su voto en contra, su voces dejaban de tener valor". Riestra denunció que ha sufrido y aún sufre amenazas, acusaciones y coacciones por respaldar los presupuestos. "Alfonso Miyares ha decidido su propio destino y ni yo ni nadie ha intervenido. Culpar a sus compañeros no es justo y es cruel", añadió.