La instalación de la pasarela del puerto deportivo, el domingo hizo un año, dividió a la sociedad llanisca entre los partidarios de su colocación y aquellos que consideraban un gasto superfluo (400.000 euros) instalar una pasarela sobre el Carrocéu, entre la zona de la vieja rula y la Casa del Mar, a escasos cien metros del puente. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Riestra, anunció ayer que la consulta ciudadana que prometió para que los llaniscos decidan si aceptan la colocación de la pasarela en ese lugar se celebrará. ¿Cuándo? Una vez concluya la redacción del reglamento de Participación Ciudadana que, en su momento, le encargo al edil Alfonso Miyares, antes en las filas de Vecinos x Llanes y ahora en los no adscritos. Las cuatro formaciones que integran el equipo de gobierno (VxLL, Foro, PP e IU) censuraron la instalación de la pasarela y acusaron al PSOE de imponerla en ese preciso lugar para beneficiar a determinados negocios de su cuerda. LA NUEVA ESPAÑA pulsó ayer la opinión de varios llaniscos sobre la polémica pasarela. La mayoría está de acuerdo con su actual ubicación.

Eduardo Batalla cruzaba ayer al mediodía el paso elevado. "Estoy contento con el servicio que da y como ha quedado. La cruzo todos los días", señaló. En opinión de Batalla, la pasarela da el servicio que esperaba y es un aliciente para los visitantes. "Para algunos la pasarela está bien donde está y para otros debería estar en otro sitio. Yo era de los que pensaba que era necesario comunicar las dos márgenes del puerto", indico Jovino Santoveña.

"Pienso igual que el año pasado. Debería haberse colocado donde estaba la anterior (en la zona del Sablín). Estéticamente no ha quedado mal pero creo que daría más servicio donde estaba antes. Ahora está muy cerca del puente", aseguró Andrés Junco García.

Juan José Álvarez Melijosa para a diario varias veces por este lugar. "Como llanisco creo hace un buen servicio y es utilizada por mucha gente. Ahora mismo me acabo de encontrar con un grupo de turistas y comentaban que iban a cruzarla y que les parecía más guapa que el puente", dijo. Melijosa solo tiene palabras positivas: "colocarla fue un acierto, aunque haya gente que no le guste. El sitio ideal para colocarla era este, pues ponerla en otro lugar impediría la entrada a veleros y barcos de mayor calado. Si hubiese dinero para colocar otra en otro lugar no me parecería mal. Todo lo que sean mejoras para Llanes es positivo", dijo.

El vecino de Poo Manuel Gustavo Cue habla de la pasarela "como un logro para Llanes. No para de pasar gente. Es casi como Venecia", indicó. Cue pide que no se descuide el mantenimiento de la infraestructura por la rampa de acceso a la pasarela desde la calle Marqués de Canillejas. "Se debería poner algo en esta parte para evitar resbalones. Alguien se ha metido ya alguna costillada", resaltó. Cue cree que el lugar elegido para la pasarela fue el correcto. "Donde se quería poner (en El Sablín) hubiera impedido el paso de barcos y de balandros", apuntó.

José María Argüelles asegura que la gente está "encantada" con la pasarela: "muchos dicen que es lo mejor que le ha pasado al puerto de Llanes". Según Argüelles, la colocación de este paso era necesaria. "La gente de fuera que la ve, dice que ha quedado muy bien y estéticamente les gusta. Llanes vive del turismo y la pasarela no deja de ser algo bueno para todos. Creo que se colocó en el lugar perfecto", apuntó.