Los representantes del Partido Popular (PP) y Foro Asturias de Cangas de Onís denuncian el "abandono total y vergonzoso" que sufre el Juzgado de instrucción y primera instancia de la localidad e instan al Gobierno regional socialista a dotar con más personal las instalaciones.

La diputada regional del PP Marifé Gómez aseguró que el servicio "padece una grave falta de personal y recursos materiales" y mostró su total apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios que el pasado jueves realizaron un parón para solicitar la contratación de al menos un tramitador más para el Juzgado cangués, que da servicio a concejos vecinos como Parres o Ribadesella. La parlamentaria popular recordó que hace año y medio el Consejero socialista de Presidencia (Guillermo Martínez), en la presentación de su programa de actuación, aseguró que atendería de forma inmediata al Juzgado cangués "pero desde entonces nada se ha hecho y en el proyecto de presupuestos para 2017 se incluyen cero euros". La diputada del PP manifestó que el principal atasco de expedientes se produce en las ejecuciones civiles. "lo que trae consigo un grave perjuicio para los ciudadanos, que están esperando hasta un año para cobrar sus indemnizaciones".

"Es una nueva muestra de que los asturianos de las zonas rurales se ven discriminados por el Gobierno de Javier Fernández", concluyó.

En la misma línea se expresó la presidenta de Foro de Cangas de Onís y concejal en el Ayuntamiento Marina Huerta, que tildó de "vergonzoso el estado de abandono al que el Gobierno del Principado tiene sometido al Juzgado". Huerta anunció que trasladará a su grupo parlamentario en la Junta todos los datos para que puedan ayudar a resolver este problema. "Se llevan años denunciando las condiciones en las que se encuentran no sólo las instalaciones, carentes de las condiciones básicas de higiene y salubridad, sino también la falta de personal, de material y herramientas informáticas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los Juzgados que más carga tienen de toda Asturias", dijo la exdiputada forista, que mostró su apoyo a los trabajadores que, encabezados por al jueza, volverán a concentrarse el día 15 frente al Ayuntamiento a mediodía. "La necesidad de dar solución al Juzgado de Cangas viene recogido en la Memoria Judicial del año 2015", señala Huerta.