Cuando un hombre y un perro corren juntos, cruzada la meta, todo el mundo se preocupa de cómo está el participante de cuatro patas. Así sucedió ayer en casi un centenar de ocasiones, las salidas que tuvo el "II Mushing Los Bufones de Pría", en el concejo de Llanes. Elías Suárez, de la organización, lo tiene claro. "Siempre buscamos el cuidado del perro. El corredor puede protestar, puede decir que lo deja, pero los perros son de trabajo y van a tirar hasta que revienten".

Promovido por la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA), el club Galgadas Canicross Asturies y Boomerang Eventos, la normativa es "bastante estricta" y siempre busca el bienestar de los canes. Han de llevar un determinado arnés, acolchado en las zonas de mayores roces y no puede ir cruzado por el pecho.

El "mushing" es la perfecta comunión entre dos pasiones compartidas por mucha gente: el deporte y las mascotas, en este caso los perros. "Crea un vínculo mucho mayor, la persona y el perro están muy compenetrados y en muchos casos llega a ser una terapia" para los canes si son nerviosos o necesitan hacer mucho ejercicio. En esta segunda edición participaron 80 corredores de varios puntos de España, entre los que estaba la subcampeona de España de "cani cross" (una de las modalidades, en la que corredor y perro van corriendo, atados por cinturón y cuerda), la navarra Leire Fernández, quien ayer concluyó en el primer puesto en la categoría femenina de esta especialidad.

El palmarés llanisco contó con otro "mito" del "cani-cross", el gallego Alejandro Gómez, campeón de España en varias ocasiones en nieve y tierra y que ayer quedó tercero en patín (otra de las modalidades, en la que el corredor va sobre una especie de bicicleta sin cadena y la tracción es el perro) y segundo en "bikejooring" (la tercera modalidad, con la persona sobre la bicicleta y el perro tirando). Samuel Fernández, de la Federación Asturiana de Deportes de Invierno, fue el ganador de "bikejooring" y el burgalés David Neira Carrasco, veterano, quedó primero en "cani cross" masculino. Una de las sensaciones de la carrera fue el leonés Roberto Marcos, único participante en la categoría de carros y que corrió propulsado por sus cuatro huskies siberianos.

Esta es una de las razas con más potencial para el deporte del "mushing", para el que los perros "alaskanos" resultan ideales por su rapidez y resistencia. A ella pertenecen "Alai" y "Ametsi", los perros con los que los ovetenses Sonia Álvarez y José Manuel García participaron ayer en Pría, algo que llevan haciendo cuatro años. La afición está extendida por todo el país, ya que desde Burgos llegaron trece integrantes del "Club mushing Atletismo Arroyo". Esteban García, del "Colunga mushing team", estuvo en el evento llanisco para ver a sus compañeros de la edición pasada "y para ver si necesitan un cable", pero no para competir en esta ocasión, ya que últimamente se decanta por carreras de media distancia, como la de 104 kilómetros que completaron recientemente en Aranda de Duero.