El empresario llanisco León García Fervienza falleció ayer, a los 89 años. Fue un gran defensor del Camino de Santiago, motivo por el cual recibió un homenaje hace seis años. Fundó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "El Bordón", primer colectivo de la zona que se preocupó por la Ruta y los peregrinos.

Nacido en Arbeyales (Somiedo), León García Fervienza llegó a Llanes siendo un niño, en 1937. Estudió unos años para sacerdote en Covadonga y fue albañil, cantero y constructor antes que empresario. De hecho, construyó con sus propias manos y con la ayuda de una cuadrilla de peones y albañiles el hotel Europa, en San Roque. Tardó 13 años en levantarlo, según desveló el promotor cultural Higinio del Río en su web "Llanes, mis personajes favoritos".

García Fervienza se casó con Carolina Zarracina, gijonesa criada en Llanes, con quien tuvo diez hijos (uno de ellos ya fallecido). Tal y como relata Del Río, el empresario era experto en fósiles (tenía una gran colección de piedras prehistóricas), estudioso del Camino de Santiago e investigador del fenómeno OVNI. El entierro será hoy, en San Roque.