La mayoría absoluta del cuatripartito (Foro, VxLl, PP e IU) junto al voto favorable del edil no adscrito, Alfonso Miyares, resultó suficiente para que Llanes diese ayer el beneplácito a la puesta en marcha de una comisión de investigación que aclare la "guerra interna" que se vive en el seno de la Policía Local, agravada en los últimos meses. El PSOE votó en contra y a la salida del pleno su portavoz, José Manuel Herrero, anunció que ningún edil socialista participará en la comisión, que previsiblemente, a petición de Miyares, presidirá Juan Carlos Armas (PP).

"Hemos votado en contra de la comisión porque creemos que a través de ella intenta taparse la ineficacia del Alcalde (Enrique Riestra) en la gestión los problemas de la Policía Local, que se han acrecentado en los meses del gobierno del cuatripartito. Es una cortina de humo que pretende alargar el problema sin darle solución. No vamos a participar en una comisión que pretende poner contra la pared la gestión del PSOE", señaló Herrero. Añadió que la raíz del problema radica en una cuestión laboral y repitió las dos medidas para atajar el problema que Herrero adelantó la semana pasada durante una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA: la revisión del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento y la elaboración de un reglamento de régimen interno donde se estipulen todas las cuestiones relativas a este cuerpo.

El Alcalde aseguró que la comisión quedará constituida a finales de esta semana y no descartó que se invite a tomar parte en la misma al exregidor socialista Antonio Trevín, en la actualidad diputado en el Congreso, y a la exalcaldesa socialista Dolores Álvarez Capillo, hoy diputada en la Junta General. Nadie tiene la obligación de asistir a dicha comisión. "Esperamos que todo el mundo participe pues el único fin es avanzar para que la calidad del servicio mejore, detectar los problemas y solucionarlos", indicó.

El Pleno, para no perder la costumbre, vivió momentos tensos. Herrero habló de posibles favores pagados por el Alcalde a algunos agentes "especialmente beligerantes" con el anterior equipo de gobierno y aseguró que la Policía Local, en ausencia del inspector jefe, aprobó con el beneplácito del regidor un calendario de trabajo para 2017 según el cual los agentes trabajarán al año 96 horas menos que el resto de empleados públicos municipales. Riestra rechazó la acusación.

En el apartado anecdótico se llevo la palma el equipo de sonido que ayer se estrenó, compuesto por una mesa de mezclas con grabación digital, 8 micrófonos y dos altavoces autoamplificadores de 200 vatios, que ha costado 2.000 euros. "Se amortizará en seis plenos y servirá para otras muchas cosas", aseveró el regidor. Ver al Alcalde manejar la mesa de mezclas sirvió para que desde la oposición se le comparase con un Dj.